Mis experiencias

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014

Lic. José Alfredo Yoj
Curso: Seminario de Sistematización








H




Análisis e interpretación de la información











Edwin Loyd Thompson Larios
1121887
ANALISIS E INTERPRETACIÓN CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN.

1. ¿Qué interpretación se pueden hacer de lo descrito y reconstruido? (fue o no positivo, alcanzó su propósito, fueron las selecciones oplanteamientos propuestos adecuadas, etcétera.)

EN EL ÁREA DE PLANIFICACIÓN: Las nuevas estrategias en cuanto a la utilización de las herramientas tecnológicas de carácter pedagógico fue positivo ya que nos brindaron claridad, exactitud e innovación al momento de impartir las clases, debemos de considerar que los estudiantes esperan lo mejor de nosotros como docentes y no podemos llegar a improvisar acualquiera de nuestros periodos, esto sería inaceptable. Por lo que el Curriculum Nacional Base propone que conceptualicemos los contenidos lo cual resultó muy bien ya que los estudiantes asimilaron conocimientos con lo que se han venido relacionando desde hace mucho tiempo, a esto le podemos agregar la utilización de los diferentes instrumentos de evolución los cuales nos va a ayudar a recolectarinformación de los diferentes aspectos en los que muestran más dominio los estudiantes para al finar verificar la asimilación de los contenidos, esto nos permite mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y realizar los cambios necesarios para la mejora. El instrumento utilizado para todo el transcurso de la Práctica Docente fue la lista de cotejo en la se nos permite describir las diferentescaracterísticas que amerita cada actividad.
El temar en cuenta los criterios pedagógicos fue efectivo ya que el tiempo para cada periodo juega un papel muy importante como también la cantidad de alumnos en el aula, a esto le debemos de sumar el perfil del estudiante y la infraestructura del establecimiento. Todo esto contribuye a que el proceso educativo camine de la mejor manera.
Todo el procesoeducativo necesita de docentes que tengan una visión y misión personal que vayan encaminadas a mejorar el sistema educativo y de plantear nuevas propuestas como la de que haya una selección de docentes que cumplan con las capacidades y requisitos mínimos para participar en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual es una de las actividades fundamentales en la formación de ciudadanos que aporten alcrecimiento de la sociedad, municipio y país.



EN EL ÁREA DE PREPARACIÓN: Como docentes debemos de tomar en cuenta y conocer a profundidad el grupo de estudiantes que tenemos a cargo, ya que de esta manera podemos contribuir de la mejor manera en el proceso de enseñanza aprendizaje. La mayoría de los estudiantes que se encuentran inscritos en este establecimiento son vecinos del cascourbano del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, la mayoría son hijos de familias clase social de un nivel medio, por lo que no necesitan trabajar para solventar sus cuotas de estudio ya que sus padres cubren estos gastos en un cien por ciento. Un 80% de los estudiantes son Ladinos no indígenas y el resto pertenecen a la étnica maya hablantes.
Esto vino a favorecer el proceso dePráctica Docente ya que los estudiantes disponían del tiempo necesario para la realización de sus tareas ya actividades asignadas por los docentes. Debemos considerar estos aspectos ya que las innovaciones en el sistema educativo ya establecidas y las que nosotros propongamos deben de ir dirigidas a un grupo de estudiantes específicos o por lo menos el docente se debe de dar la tarea decontextualización en las que asocia actividades educativas con el contexto con el que se relaciona el estudiante.
La utilización de las innovaciones fue de gran apoyo ya que las clases fueron más productivas logrando en los estudiantes un aprendizaje significativo y permanente. Todo lo preparado fue de gran ayuda en el proceso ya que son propuestas estudiadas e incluidas en el Curriculum Nacional Base....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIENCIAS
  • mis experiencias
  • mis experiencias
  • Experiencias
  • Experiencias
  • Mi Experiencia
  • Experiencia
  • Experiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS