Mis fotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

Conceptualización (desde la alteridad).
La exclusión social, un problema recurrente del capitalismo
Exclusión entonces debe ser entendida como un concepto relativo y en un doble sentido: "constituye la contrapartida de la inclusión, es decir se está excluidos de algo cuya posesión implica un sentido de inclusión. Este algo puede significar una enorme diversidad de situaciones oposesiones materiales y no materiales, como trabajo, familia, educación, vivienda, pertenencia comunitaria, entre otros. No es un concepto dicotómico que divide a los individuos o grupos en dos; existe una serie de situaciones intermedias entre ambos estados". Es también relativo porque varía espacial e históricamente, en los contextos situados; por otra parte tiene mayor potencialidad analítica parareferirlo a aquellas situaciones que implican "fuerte acumulación de desventajas".
Causas O Factores Que Inciden En La Exclusión (Económico, Político, Social Cultural, Religioso, Étnico)
LA EXCLUSION SOCIAL un fenómeno que afecta a toda America latina. Comienza en las comunidades indígenas asociándose luego a las migraciones rurales urbanas dando lugar a sectores de pobreza.
Actualmente estefenómeno se asocia a una realidad económica y socio política. Una de ellas constituye el aumento progresivo de los niños de la calle.
Si es cierto que se debe conocer los factores socios políticos y económicos para analizar las causas y actuar para evitar o reducir la exclusión; también es cierto que es necesario conocer los factores culturales o simbólicos que intensifican el procesote exclusión.Contexto Socio Político Y Económico De La Exclusión Social En America Latina
La diferencia de oportunidades educativas y de trabajo, así como la distribución desigual del ingreso, lo cual se suma una nueva realidad, marcadas por la globalización y los procesos que refuerzan la segmentación social.
Por otra parte se caracteriza por una dualidad estructural, que da origen a dos mundos elmundo de la palabra y el mundo de la sangre, el primero lo constituye la población que participa en los procesos políticos social, fracción formada por clase media y obreros que tienen un salario regular.
El segundo es el mundo del hambre y la represión .este es el mundo de los excluidos
Esta dualidad estructural permanece en America latina.
La globalización en, ante todo, un proceso deremercantilización de los procesos socioeconómicos que habían sido total o parcialmente desmercantilizados por el desarrollo del Estado de Bienestar. Esto ha tenido enormes consecuencias sobre la cuestión social, cuyo análisis a partir de los años ’70 comenzó a estar focalizado en el fenómeno de la exclusión social. No sin antes someter a crítica el propio concepto de exclusión social, a la luz de lo que esconsiderada como su causa fundamental: la llamada “crisis del empleo”.
El de exclusión social es un concepto cuya utilización generalizada es relativamente reciente. De hecho, es a partir de mediados de los años ’70, y sobre todo en las décadas de los ’80 y los ’90, cuando se convierte en el fenómeno que va a focalizar la dimensión social de la crítica a la sociedad capitalista y a laglobalización.
Pese a la preponderancia alcanzada en los últimos decenios no puede decirse, sin embargo, que el concepto haya sido objeto de una detenida elaboración y precisión teóricas. Continúa siendo ambiguo, de uso impreciso e incapaz de designar realidades sociales claramente acotadas y definidas. Esto permite su utilización laxa y explica en buena medida que se haya convertido en sinónimo de pobrezay marginación del tipo que sean. No pretendo abordar aquí esa tarea de clarificación teórica, pues no es el objeto de este trabajo y, además, excede de los límites del mismo; no obstante, trataré de clarificar alguno de sus usos más habituales.
La exclusión social, un problema recurrente del capitalismo
Globalización, Cultura Y Exclusión Social
Los inicios del siglo XXI se han planteado como...
tracking img