MIS IDEAS

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Análisis del cuento

En las siguientes páginas se realizará un análisis de la historia y de los principales recursos literarios utilizados por Abelardo Castillo en el cuento “La madre deErnesto” publicado dentro del libro Las otras Puertas de 1963. Este autor tiene una larga trayectoria en la publicación de cuentos, y además posee en su haber guiones teatrales, novelas yensayos; nació en 1935 en Buenos Aires pero, por elección, decidió autoproclamarse sampedrino. Su procedencia voluntaria tiene importancia para este análisis en particular ya que, comoveremos a continuación, demuestra su conocimiento de la vida pueblerina. También vale aclarar que en toda su obra hay varios motivos recurrentes: la traición, la culpa, la crueldad y la vergüenza,los cuales se ven claramente arraigados en este cuento.
El relato narra la historia de tres jóvenes de pueblo que se enteran de que la madre de un amigo en común, al cual no ven hacetiempo, comenzó a trabajar como prostituta en el club de noche de la ruta. Finalmente, van al prostíbulo, piden un turno con la susodicha y, cuando llega el momento de ingresar, ella los reconocey les pregunta acerca de su hijo, Ernesto, frustrando todo tipo de segundas intenciones eróticas. Evidentemente, el cuento se puede resumir en unas pocas palabras, es decir que las accionescentrales o núcleos del mismo son más bien pocas. Por contraste, lo más rico, son los sentimientos que se ponen en juego al discutir si cada uno tomará un turno con ella o si deben respetara su amigo aunque se hayan distanciado y el análisis que realiza el narrador de la situación viéndola desde lejos. En consecuencia, el texto es fuertemente indicial y posee muchascatálisis.
Los indicios son aquellos datos o características de los personajes que, bien interpretados, nos ayudan a comprender mejor el accionar y el rol que cumple cada uno de ellos en la historia
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Ni Idea
  • Ni Idea
  • ni idea
  • NI IDEA
  • NI idea
  • la idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS