Mis Investigaciones

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Qué es la actividad física
Hablamos de actividad física cuando nos referimos a cualquier movimiento realizado por músculos esqueléticos, que produce un gasto de energía adicional al que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales (respiración, circulación de la sangre...). Por tanto podemos considerar como una actividad física andar, transportar un objeto, jugar al fútbol,bailar, limpiar la casa, etcétera. Cuando la actividad física se planifica, se organiza y se repite con el objetivo de mantener o mejorar la forma física le llamamos ejercicio físico.
La actividad física en la adolescencia y en la infancia es fundamental para el correcto desarrollo del niño, mejorando las funciones cardiovasculares y contribuyendo a una adecuada maduración del sistemamúsculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras. Un ejercicio físico continuado junto con una dieta equilibrada, va a contribuir a regular el peso corporal, evitando así la aparición de la obesidad, tanto en la infancia como en la vida adulta. Produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo positivo para sus relaciones personales, como el respeto a sus compañeros, aceptar la derrota,saber ganar, esperar su turno..., obteniendo con ello bienestar físico y psicológico.
Actividad Física: “Es una acción corporal a través del movimiento que, de manera general, puede tener una cierta intencionalidad o no; en el primer caso, la acción corporal se utiliza con una finalidades-educativas, deportivas, recreativas, terapéuticas, utilitarias, etc.-, en el segundo caso, simplemente puede seruna actividad cotidiana del individuo”. 
La actividad física , en contraposición al sedentarismo, es uno de los pilares más importantes para preservar la salud en condiciones óptimas, en las distintas etapas del desarrollo del ser humano. Ésta debe realizarse en asociación con los hábitos de vida sanos, como ser una alimentación adecuada, higiene y reposo necesarios de acuerdo a la edad, ausenciade tabaquismo y de ingestión de alcohol y drogas. Durante la edad de crecimiento , la actividad física se considera de fundamental importancia para el óptimo desarrollo osteomuscular del niño y del adolescente, como para el afianzamiento de la personalidad y seguridad en sí mismo. En el adulto , el ejercicio físico realizado en forma organizada y bajo control médico, se considera esencial para laprevención y control de aquellos factores de riesgo que desencadenan la aparición de enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, entre otras.
Tipos de Ejercicio Físico por grupos etarios.
Los niños pueden realizar cualquier tipo de ejercicio físico, siempre que ella no implique una carga importante sobresu sistema osteomuscular. En esta etapa se recomiendan todo tipo de juegos de desplazamiento físico, también la iniciación en las diferentes disciplinas deportivas, pero sin pretensiones de lograr un alto rendimiento. Son también de indicación las actividades en contacto con la naturaleza, siempre que no impliquen ningún riesgo, los deportes de ruedas, como bicicleta y patín, y los ejercicios deexpresión corporal y coordinación, que también ayudan al desarrollo psicomotriz de los niños.
Los numerosos beneficios del ejercicio
Todas las personas pueden beneficiarse al hacer ejercicio de forma regular. Los niños que se mantienen activos tendrán:
* músculos y huesos más fuertes
* un cuerpo más delgado, ya que el ejercicio ayuda a controlar la grasa en el cuerpo
* menosprobabilidades de tener sobrepeso
* menor riesgo de tener diabetes tipo 2
* presión arterial y niveles de colesterol en sangre probablemente más bajos
* una mejor actitud ante la vida
Además de disfrutar los beneficios que la práctica regular de ejercicio aporta a la salud, los niños que tienen buen estado físico duermen mejor y pueden enfrentar los desafíos físicos y emocionales con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS