Mis libros preferidos

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
1. LA PSICOLOGIA INFANTIL: ASPECTOS GENERALES

 La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño hasta la adolescencia, de esta forma, de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, y social.

Factores que influyen en el desarrollo cognitivo.

Diversos factores pueden influir en el desarrollo de la inteligencia de los niños,sobre todo su propia personalidad y el comportamiento de los padres.

Personalidad del niño.

El funcionamiento cognitivo se encuentra relacionado con el desarrollo emocional y el temperamento. Un niño curioso, activo, asertivo y que toma la iniciativa suele desempeñarse muy en las pruebas para medir el cociente intelectual, (CI).

El niño curioso, alerta y asertivo aprende del ambiente,mientras que el niño retraído y pasivo y apático aprenderá menos debido al poco contacto que mantiene con su ambiente.

La influencia de los padres:

Los padres pueden ser el factor más importante de  influencias. Los padres de niños con un CI alto tienden a ser cálidos, cariñosos y sensibles. Aceptan el comportamiento de sus hijos y les permiten explorar su ambiente y expresarse. Cuando quierencambiar el comportamiento de su hijo utilizan el razonamiento o apelan a los sentimientos ante que a las reglas regidas. En la crianza de los niños utilizan un lenguaje dosificado, estimulan la independencia, la creatividad y la lectura, enseñan asus hijos a hacer cosas y juegan con ellos.

El modo en que los padres enseñan asus padres también es importante. Cuando más apropiada es la ayuda delos padres, mejor se desempeñan los hijos. Los padres que enseñan adecuadamente asus hijos se guían por el nivel de competencias de los hijos y les ofrecen más ayuda cuando más la necesitan. Así mismo, son más sensibles a las necesidades de sus hijos.

La depresión:

La existencia de la depresión en la infancia ha sido cuestionada durante muchos años. En apocas relativamente recientes, existíaaun la concepción popular en una etapa infantil en la que no cambian sentimientos de tristeza, abatimiento, preocupaciones o sentimientos de culpabilidad en niños antes de la pubertad. Como se encargaron de demostrar diversos estudios, por desgracia,  la existencia de tales sentimientos  es una realidad ya a edades tempranas.

A lo largo de la historia, la naturaleza de la depresión infantil hasido objeto de polémica dentro de sí mismo de la psicopatología. Autores psicoanalistas negaron su existencia alegando  que en esta etapa de la vida no está formado el ``Yo`` ni interiorizado el  ``súper Yo``. Otros investigadores cuestionaron su validez  como entidad nosológica  dado que sus supuestos síntomas (llantos, escaso apetito, etc.) forman parte de un desarrollo evolutivo normal yremiten espontáneamente con el tiempo.






1.1 LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO Y SUS APLICACIONES.

Es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicaciónde la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
Además, da soporte a una amplia gama de especialidadesque se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos. En las universidades, los departamentos de psicología educacional se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro preferido
  • PREFERIR AL OTRO
  • Es Preferible Que No Hables
  • Garantias Preferidas
  • Mis cursos preferidos
  • Mi Mascota Preferida
  • Cafe, ¿por qué preferirlo?
  • Mis Cosas Preferidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS