Mis libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Primaria MATEMÁTICAS Introducción

La enseñanza de las Matemáticas tiene la finalidad de desarrollar la capacidad de razonamiento y la facultad de la abstracción. Su rigor lógico y sus métodos aplicados a los distintos fenómenos y aspectos de l realidad deben ir a unidos en este nivel a la observación y la experimentación para potenciar el aprendizaje inductivo, en situacionespróximas al alumno. La adquisición del conocimiento matemático va paralela al desarrollo del pensamiento lógico, y el eje central en torno al cual giran esta adquisición y desarrollo, es la resolución de problemas. Ese conocimiento avanza mediante la comprensión de los conceptos, el estudio de las propiedades y estructuras que los relacionan, y el contenido lógico de los ra zonamientos que utiliza. Estoscontenidos estimulan, por su carácter formativo básico, tanto el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas del alumno, como su mejor desenvolvimiento en otras áreas de conocimiento. Despertar la curiosidad por la s Matemáticas, el interés y el esfuerzo por entenderlas son los empeños fundamentales de esta área. Resulta muy conveniente el recurso a figuras destacadas y relatosinteresantes de la historia de las Matemáticas. Descubrir las posibilidades de la propia capacidad para entender, razonar y aplicar correctamente los conocimientos adquiridos, son acciones que, convertidas en hábito, facilitarán la capacidad del alumno para enfrentarse a la detección y resolución de problemas en los distintos ámbitos en los habrá de desenvolverse.

6 Matemáticas.doc

1

Laenseñanza de las Matemáticas atenderá a la configuración cíclica de los contenidos. El aprendizaje de nuevos conceptos se apoyará siempre en el repaso de lo aprendido con anterioridad. Esta enseñanza se basará en actividades que utilicen la comprensión del cálculo, la medida, los conceptos espacio-temporales y la formulación de problemas de forma clara, precisa y sin ambigüedades. La comprensión lectorasupone la condición necesaria para la resolución de problemas. Asimismo, se deberán formular al niño dudas que estimulen su deseo de investigación y le motiven a la compresión de los conceptos y sus relaciones. Finalmente, la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación será un recurso de apoyo para la consolidación y ampliación de los conocimientos adquiridos. Objetivos 1.Desarrollar el interés y el esfuerzo por el aprendizaje de las Matemáticas. 2. Utilizar los números y sus operaciones, las magnitudes y su medida, como herramientas para calcular, medir e interpretar correctamente relaciones matemáticas en distintas situaciones, de forma razonada. 3. Reconocer formas geométricas y relaciones espaciales. 4. Resolver y plantear problemas matemáticos utilizando losprocedimientos adecuados de cálculo, medida, estimación y comprobación de resultados. 5. Emplear adecuadamente el lenguaje matemático, para identificar relaciones y conceptos aprendidos, comprender y nombrar otros nuevos. 6. Fomentar la utilización del lenguaje propio del campo científico con precisión, tanto de las Matemáticas como del conjunto de las ciencias.

6 Matemáticas.doc3

2

7.Aprovechar los recursos tecnológicos para el descubrimiento, la exposición, la profundización y la ampliación de los contenidos matemáticos, y para relacionar estos contenidos con otros de las distintas áreas del currículo. 8. Representar e interpretar la información de datos procedentes de diferentes fuentes, de forma clara, precisa y ordenada. 9. Comprender la necesidad de la argumentación medianterazonamientos lógicos en el estudio de las Matemáticas.

Primer ciclo Contenidos I Aritmética y medida. 1. Los números naturales. Relaciones de orden. El Sistema de Numeración Decimal: cifras y valor posicional de las cifras. 2. Operaciones con números naturales: adición y sustracción. Estimación. Automatización de las operaciones. Concepto intuitivo de multiplicación. Iniciación a las tablas...
tracking img