Mis libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Petroquímicos I
Prof. Ing. Mariela Dávila
Tema 4.1.: Cloro-Soda

Históricamente el cloro elemental ha sido el químico más usual y económico en la desinfección de aguas ya sean estas potables, negras o industriales. Tanto el gas cloro como el hipoclorito de sodio industrial y el hipoclorito de calcio han sido los químicos más eficaces para la oxidación de los elementos orgánicos delagua. Su uso generalizado es debido a su fácil consecución y bajo costo. La creciente importancia mundial a la protección del medio ambiente ha causado que muchas industrias que se consideran muy inclinadas a contaminación incluyendo principalmente las fábricas de cloro-soda hayan cerrado o limitado su capacidad por contaminar masas de agua y atmósfera. En muchos países no se permite a los camioneso tanques portadores de cloro gas circular por el área de ciudades, túneles, ciertos puentes y carreteras. Lo mismo que instalaciones que estén cerca de colegios, aeropuertos, hospitales y áreas pobladas son prohibidas o muy controladas. Sin embargo la demanda del cloro continua creciendo, debido a la mayor contaminación de los depósitos acuíferos demandantes de mayor cantidad de desinfectante,aumento de población y gran aumento en la demanda del cloro como materia prima para petroquímicos. La generación in-situ de desinfectantes a través de sal y electricidad es una alternativa muy importante para desinfección de aguas.
 
El cloro está siendo constantemente atacado por movimientos ambientalistas debido a los altos peligros que conlleva su manejo y aplicación. Muchas fábricas enLatinoamérica han cerrado operaciones y otras se han visto imposibilitadas de aumentar su producción para suplir la creciente demanda por efectos de contaminación existente y potencial.

Los controles en instalaciones de gas se intensifican incrementando los precios del desinfectante aplicado. Desde el tratado de Río de Janeiro, ECO 92 prácticamente cada país tiene un nuevo ministerio relacionado conla protección del medio ambiente que se ocupa de la normalización y control de este tipo de industrias. En resumen, el gas cloro como desinfectante de uso general en aguas tiene un futuro un poco incierto por su logística de suministro. 

A pesar de que algunas fabricas han limitado y a veces reducido su producción debido a causas ambientales, la demanda del cloro aumenta desproporcionadamente ala oferta debido al creciente aumento de la población que requiere mayores volúmenes de agua potable, mayor contaminación de los acuíferos usados para proveer de agua a ciudades y zonas rurales y también debido a las muchas fábricas de PVC, vidrio, papel y otras que utilizan y demandan grandes cantidades de cloro como materia prima. 

El cloro es uno de los químicos más necesarios en nuestrasociedad y a la vez uno de los más peligrosos de manejar, transportar y almacenar. Vemos que muchos países prohíben el paso de los camiones tanques por las ciudades, por algunos túneles y puentes. En California, EE.UU es prácticamente imposible hacer nuevas instalaciones de cloro en o cerca de ciudades. Las tarifas de transporte marítimo se incrementan día a día por su alto riesgo y su logística deadquisición causa dolores de cabeza y úlceras a los ingenieros sanitarios responsables de la potabilización de las aguas por la logística y peligros en su manejo. En la dosificación del gas se requieren equipos especiales que constantemente tienen que ser comprobados en su correcto funcionamiento debido a su alto poder de oxidación y porque están sometidos a presiones altas de trabajo. Loscilindros de almacenamiento tienen que ser constantemente inspeccionados y reemplazados periódicamente para evitar fugas y accidentes que son altamente peligrosos.

Hay otras formas químicas que ofrecen cloro disponible para desinfección tal como en el hipoclorito de sodio e hipoclorito de calcio. Ambos químicos son ampliamente utilizados en situaciones específicas de tratamientos cuando el uso, del...
tracking img