Mis mejor trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INICIACIÓN AL CRISTIANISMO

EL PECADO ORIGINAL

1. ¿Cómo explicarías el origen del Pecado Original?

El pecado original como tal no existió, no fue como el relato del génesis: “… y comieron del fruto prohibido…”. Ellos atentaron contra Dios y por eso él los castigo siendo la verdadera razón, la tentación que tuvieron de querer ser similares a Dios. Si se dice que Dios creó alhombre y a la mujer a su imagen y semejanza entonces ¿cual seria la razón por la que después lo aparto de su presencia? , esto no tiene sentido. En si, el pecado lo implantó el hombre abusando de la libertad que Dios nos regaló y nos dio en heredad. Recordemos que él nos creo a imagen y semejanza suya pero que con este pecado hemos creado una ruptura con él, con nuestros hermanos, con la naturaleza ycon nuestra esencia de ser hijos de Dios.

2. ¿Qué conclusión sacas de la comparación evolución – creación (Gn)?

La conclusión a la que llego, es que la palabra evolución hace referencia a la teoría de la evolución de las especies donde las características de un individuo se adquieren en su interacción con el medio y se transmiten después a su descendencia, evolucionando cada vez más. Encambio la creación hace referencia a que el hombre necesita de su creador, así como un bebé necesita de su madre, porque fuimos creados por él y solo en él alcanzamos la plenitud. Cada una trabaja en su campo de estudio pero a veces existe cosas que la ciencia no puede explicar y la fe sí , pero lo que en realidad importa es que son dos definiciones sumamente distintas pero dotadas por un mismocreador. Volver al creador es siempre volver a la vida.

3. ¿Qué controversias pueden crear las hipótesis monogenistas y poligenistas?

Las controversias que pueden generar es que La hipótesis monogenista es la doctrina católica que siempre ha sostenido que toda la raza humana se deriva de un solo ser humano, a quien las Sagradas Escrituras llama Adán. No nacieron de otros padres, sino que Adán fuecreado de la tierra  y Eva de la otra de la costilla del varón. En cambio la hipótesis poligenista admite la variedad de orígenes en la especie humana. Por lo tanto, según ella, todos los seres humanos no descienden de una sola pareja (Adán y Eva), sino de la evolución.

4. ¿Qué significa para el Vaticano II haber reconocido la autonomía legítima de la cultura humana y especialmente de laciencia?

Para el Vaticano II la autonomía legítima de la cultura humana recoge la nueva situación de la cultura, creada por el cambio profundo de las circunstancias de vida del hombre moderno en el aspecto social y cultural, esta ha sido preparada por el ingente progreso de las ciencias naturales y de las humanas, incluidas las sociales; por el desarrollo de la técnica, y también por los avancesen el uso y recta organización de los medios que ponen al hombre en comunicación con los demás. De aquí provienen ciertas características de la cultura actual: las ciencias exactas cultivan al máximo el juicio crítico. En cuanto a la ciencia el documento nos dice que el hombre y la ciencia no se pueden mezclar, cada una tiene sus propios métodos; por lo cual reconoce la autonomía de cada una. Nosinvita a no buscar en la ciencia cosas que la fe no puede explicar y tampoco buscar en la fe cosas que la ciencia no pueda explicar.

5. ¿Por qué es un misterio el origen absoluto, metafísico, del mal?

Es mal es un misterio inexplicable, porque si en un principio Dios nos doto de muchas capacidades y también nos dio la libertad de optar y discernir sobre nuestras decisiones, en pocas palabrasuna autonomía absoluta; entonces ¿Cuándo surgió el mal? Dios inscribe en nuestro corazón su deseo de que seamos felices, fieles seguidores y colaboradores de su Reino, pero el hombre crea el sufrimiento que corrompe nuestra alma y nos ata. El mal es triple: físico, atribuyéndose a los dolores de nuestro cuerpo; metafísico, pues escapa a toda explicación meramente racional, está en la existencia...
tracking img