Mis mejores tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4961 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
**VERSO**
Se llama verso (del latín versus, que designa el movimiento de ida y vuelta ejecutado por el labrador al arar la tierra) a una de las unidades rítmicas en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el pie e inferior a la estrofa. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica. Cuando un texto puede dividirse en versos, se dice deél que está «en verso»; cuando no, que está en prosa. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de versono lírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.

EJEMPLO: Poema xx
El viento de la noche gira en el cielo y canta

* Pablo Neruda*

TERCETO

El terceto es una estrofa de tres versos, por lo general endecasílabos (arte mayor).También se la conoce como tercia rima o terza rima. Riman el primero con el tercero, quedando el segundo libre: 11A, 11-,11A. Sin embargo, por lo general forma parte de una composición mayor, que si es toda en tercetos se llama terceto encadenado, terceto dantesco o terceto enlazado. Una serie de tercetos encadenados podría quedar: 11A, 11B, 11A. 11B, 11C, 11B. Etcétera. En los sonetos, también aparecen,recordémoslo, dos tercetos encadenados. Esta estrofa aparece ya en la Edad Media, pero su auge lo conoce principalmente en el Renacimiento, usado en la poesía culta, cuando se usa en numerosas composiciones bucólicas, elegías, epístolas satíricas... Su versatilidad lo hace apto para todo tipo de tema. Se cita a Juan Boscán como introductor de esta versificación, tomándola no de referentescastellanos medievales, sino de poetas italianos. De ahí que su nombre en italiano, directamente (terza rima) o con el calco tercia rima, haya sido profusamente utilizado para referirse a esta estrofa.
UN EJEMPLO: AQUÍ TE AMO

En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.
Pablo Neruda.CUARTETO
El cuarteto es una estrofa de cuatro versos de arte mayor (9 o más sílabas por verso) con rima consonante, en los que riman primero con el cuarto y segundo con tercero: (ABBA). El cuartero como tal se ha usado solo, pero su uso más común ha sido formando parte del soneto. EJEMPLO:

(A) ¿Qué/ ten/go/ yo/ que/ mi a/mis/tad/ pro/cu/ras?(B) ¿Qué in/te/res/ se/ te/ si/gue, / Je/sus/ mí/o,
(B) que a/ mi/ puer/ta/ cu/bier/to/ de/ ro/cí/o, (A) pa/sas/ las/ no/ches/ del/ in/vier/no os/cu/ras?
Lope de Vega

EL QUINTETO
El quinteto es una estrofa de cinco versos isométricos de arte mayor con rima consonante. Silos versos son de arte menor la estrofa se denomina quintilla. La rima es libre con sólo dos condiciones: 1) que no aparezcan tres versos seguidos con la misma rima, y 2) que no acabe con un pareado, aunque desde el prerromanticismo se admite el pareado al final. Según lo anterior las rimas para el quinteto pueden ser: Según lo anterior las rimas para el quinteto pueden ser: (ABAAB), (ABABA),(ABBAB), (AABAB) o (AABBA); y para la quintilla: (abaab), (ababa), (abbab), (aabab) o (aabba). Modalidades del quinteto son el quinteto agudo, el quinteto de arte mayor y el quinteto contracto.

(a) Tu crítica majadera
(b) de los versos que escribí
(a) pedante, poco me altera.
(a) Más pesadumbre tuviera
(b) si te gustasen a ti.
(Leandro Fernández de Moratín)
(A) El buen...
tracking img