mis mozas y yo

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
AGRICULTURA
La agricultura es la actividad que el hombre utiliza libremente para extraer bienes del suelo. Las civilizaciones que se han desarrollado más que el resto han conseguido alcanzar un alto rendimiento en la producción de alibye mentos y fibras.
La agricultura se ha considerado una actividad natural que usa la tierra y el agua como medios de trabajo y que no era capaz de crear efectosnegativos en el medio ambiente. Sin embargo esta idea de agricultura ha cambiado ya que su capacidad nociva es incluso superior a la de algunos sectores industriales. Hasta que no se empleen correctamente el uso de abonos, fitosanitarios… los impactos ambientales que puede ocasionar esta actividad son muy significativos.
La actividad agrícola afecta a algunos ecosistemas naturales en mayor omenor medida, siendo algunos efectos negativos los siguientes:
Disminución de la productividad del suelo.
Acumulación de contaminantes: fertilizantes, pesticidas…
Falta de agua: sobreexplotación
Aparición de resistencias a las pesticidas en las plagas.
Pérdida de hábitats salvajes
Reducción de la diversidad génica
Riesgos para la salud debido a la aparición de residuos en alimentos.DESTRUCCIÓN DE HÁBITATS SALVAJES
La agricultura y otros factores están destruyendo los hábitats naturales junto con las especies salvajes. Se han perdido gran cantidad de estepas, dunas, humedales, ecosistemas fluviales…
La diversidad biológica de los ecosistemas agrarios es inferior a la de los ecosistemas naturales. Con la práctica de la agricultura se desecan, aíslan inundan o eliminan ecosistemasnaturales hasta el punto de eliminarlos o afectando su diversidad.
Ambos ecosistemas (agrarios y naturales) están relacionados ya que los cambios que tengan lugar en uno perjudicaran al segundo. Las zonas cultivadas trasladan a zonas próximas fosfatos, productos químicos, materia orgánica, que finalmente se depositan en ríos, suelos, lagos y llegan a los mares. También hay organismos que sealimentan de los cultivos de las explotaciones agrícolas.
Los dos ecosistemas luchan por el territorio. Los cultivos se crean en terrenos que anteriormente estaban ocupados por ecosistemas naturales, pero que cuando la actividad agrícola se frena, las plantas y los animales silvestres habitan nuevamente estas explotaciones. Los cultivos también tienen como función la de actuar como barrera entre losecosistemas naturales impidiendo que los organismos se comuniquen de uno a otro. Los ríos o los mares ayudan depurando el agua del exceso de contaminantes recibidos de la actividad agraria y la vegetación sirve de refugio para enemigos de las plagas.
Las consecuencias negativas tienen lugar sobre todo sobre los ecosistemas naturales. En los ecosistemas vírgenes se derraman desechos de laactividad agrícola, provocando así un grave daño tanto en la fauna como en la flora. Estos son modificados para convertirlos en áreas cultivables o para crear carreteras o industrias. Los ecosistemas agrarias pueden verse gravemente perjudicados por los ecosistemas naturales si alojan plagas, malas hierbas…
Nosotros, los seres humanos debemos concienciarnos de que los efectos nocivos que ejecutamossobre los ecosistemas naturales nos damnifican a nosotros mismos, ya que si destruimos los bosques la erosión aumentará y si contaminamos los lagos y los ríos, estos no son capaces de depurar el agua y no se podría utilizar para el riego. Para que esto no ocurra es necesario que no se produzcan impactos negativos contra los sistemas naturales.

EL SUELO
El suelo es el medio donde se fundamentala producción agrícola. Su función es aportar agua y nutrientes a los cultivos, además actúa como filtro depurador de la contaminación de las aguas subterráneas y protege la cadena alimentaria. En él tiene lugar los cambios de la materia y de la energía de los ecosistemas. Otras funciones del suelo no menos importantes son: contribuir a la diversidad, constituir una reserva genética, influye en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moza
  • la vida de un mozo
  • La moza de cántaro
  • El "trapense" y el "mozo"
  • Actividades de un mozo
  • mozo de hotel
  • Las Mozas Calientes
  • Moza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS