Mis pelotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Folclore, este término general abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación. Este conjunto de material se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor.
Por medio de este trabajo, analizaremos nuestrofolklore; el folklore paraguayo. Sin embargo, estudiaremos solo una parte de nuestra extensa cultura.
Esperamos como grupo, satisfacer sus expectativas en cuanto a este proyecto, y que todos aprendamos a valorar, algo que como paraguayos nos pertenece y debemos enaltecerlo; nuestra cultura.
Acompáñennos en el interesante análisis de este magnífico tema.

La manera de ser del Paraguayo

Elparaguayo posee una personalidad y manera de ser muy peculiar. Poseemos varias características que nos identifican; como el popular “kachiai” o, también el de “pesado”

Los paraguayos son muy unidos a la familia, como por ejemplo se realiza muy seguido el famoso “asadacho” casi cada fin de semana.

Luego están los amigos y amigas, también conocidos como “Kapes” o “Socios” (mejores amigos) loscuales forman son grupos, los cuales se reúnen constantemente en un determinado lugar para pasar un buen momento.

Estas amistades pueden llegar a durar muchos años, ya que con el tiempo se va fortaleciendo ese lazo que los une.

El Paraguayo al igual que dichas maneras de ser mencionadas, también posee una actitud denominada el “Ya es ya” de no realizar las cosas bien o no terminarlas, y unaligera inclinación hacia el “No puedo”, que consiste más bien en “No quiero”.

El folklore
Música.

La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma del origen nativo, su música es de origen primario europeo. Esta peculiaridad debe trasladarse hasta el periodo de colonización del país, donde las Misiones jesuíticasguaraníes tuvieron mucha relevancia en el acercamiento y apropiación por parte del indio y mestizo local de las manifestaciones culturales europeas, las cuales adoptó y adecuó a su manera de sentir; así como también el propio fenómeno del Mestizaje, donde en el núcleo familiar compuesto por madre aborigen y padre europeo era permitido cultivar elementos de ambas culturas.

Losinstrumentos más populares son el arpa y la guitarra, esta representa universalmente al país por medio de Agustín Barrios "Mangoré", considerado por muchos como uno de los mayores compositores y concertistas de guitarra clásica de todos los tiempos. El arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.

Sus géneros son la canción paraguaya o purahéi (polca) y la guarania,caracterizada por una canción lenta que fue desarrollada recientemente por José Asunción Flores alrededor de los años 1920 algunos ejemplos son: "India", "Recuerdos de Ypacaraí", "Mi dicha lejana", etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes "Güyra campana", "Tren lechero", entre otros.

Para la danza existen unas vivas polcas y polcas galopadas. Lapolca es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un círculo, balanceándose de un lado a otro un cántaro o un jarrón en sus manos, la polca galopada más famosa es "La Galopera".

Artesanía
La diversidad de culturas en el Paraguay permite un desarrollo constante y expansivo de las artesanías, principalmente la fusiónde la guaraní y la española que han aportado elementos para el desarrollo de una cultura muy particular. Hermosos trabajos nacen de la mano de habilidosos artesanos con creativos y vistosos diseños.

De la tradición indígena brotan creaciones únicas cuyos materiales son extraídos de la propia naturaleza. Fibras naturales, semillas, plumas y otros materiales son utilizados para la creación de...
tracking img