Mis Pensamientos

Páginas: 20 (4891 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO

“NUTRICIÓN DEL SER HUMANO”



ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 3
“DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”


1º AÑO 10º SECCIÓN TURNO MAÑANA


MATERIA: CIENCIAS NATURALES


NOMBRE DE ALUMNO: FRANCO MUSUMANO NAHUEL LAURATO


AÑO 2009

[pic]





Nutrición en el ser humano

(1) SISTEMA DIGESTIVO


a) El aparatodigestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

b)
[pic]

c) La nutrición, propiamente dicha, es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos.La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición
d) Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y queésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas delas sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.
Desde el punto de vista de la botánica y la ecología, los nutrimentos básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo así la base de lacadena alimentaria, una vez que estos vegetales van a servir de alimento a los animales.
Los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética, como los animales, los hongos y muchos protoctistas, se alimentan de plantas y de otros animales, ya sea vivos o en descomposición. Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo consu naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:
• Proteínas.
• Glúcidos.
• Lípidos.
• Vitaminas.
• Sales minerales.
• Agua.
Mención aparte hay que realizar con la fibra alimentaria, ya que estrictamente no es un nutriente. Ciertamente forma parte de algunos alimentos (los vegetales), desarrolla funciones de interés fisiológico (contribuye ala motilidad intestinal, puede regular los niveles de lipoproteínas plasmáticas o modifica la glucemia postprandial), pero sus constituyentes no participan activamente en procesos metabólicos necesarios para el organismo.
e) Las sustancias nutritivas presentes en los alimentos son: hidratos de carbono, lípidos (grasas), proteínas, vitaminas, minerales y agua.
 
Cuando se habla del valornutritivo de un alimento se hace referencia a la cantidad de sustancias nutritivas que se pueden encontrar en su composición.
 
Para que sea más fácil mantener una alimentación adecuada conviene conocer los nutrientes, la función de cada uno y en qué alimentos se pueden encontrar.
 

Calorías

 
Los alimentos también proporcionan las calorías necesarias para mantener la actividad. Éstas seobtienen a través de los procesos que sufren las sustancias alimenticias en el organismo. Es necesario consumir alimentos calóricos varias veces, pero la cantidad depende del gasto energético que se realice. Entre los alimentos calóricos se encuentran los azúcares.
 
← Hidratos de carbono: Éstos reciben también el nombre de carbohidratos o glúcidos. Son una de las fuentes básicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS