Mis proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANQUISMO
Introducción
La España de Francisco Franco se refiere a un periodo de la historia española situado durante 1936 y 1975 donde gobernaba el mismísimo Francisco, durante ese periodo España se llamaba ‘’el estado español’’
El régimen fue formado el 1ro de octubre de 1936 por Francisco y el comité de defensa nacional (una facción del ejército español contra la republica), el régimen elcual salió victorioso en la guerra civil española se llamo ‘’la guerra de liberación nacional de la coalición de rebeldes nacionales’’. Aparte del apoyo interno que recibía el franquismo también lo apoyaban el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania mientras que la ‘’segunda republica española’’ fue respaldada por México y la unión soviética de Stalin
Después de la finalización de la guerracivil española más de 270.000 personas eran prisioneras del régimen y más de 500.000 se exiliaron fuera del país, también se calculo que más de 200.000 spaniards murieron el primer año de la dictadura debido a las represiones y el hambre.
Los nacionales establecieron un gobierno de un solo partido autoritarita bajo el mando indiscutido de Franco. A pesar de que España se mantuvo neutral en lasegunda guerra mundial, pero mando tropas llamadas la división azul a Rusia para ayudar a los alemanes, y debido a su postura pro-nazi este se aisló una vez derrotada Alemania. Pero esto cambio en la guerra fría donde la postura anti-comunista lo puso como aliado de estados unidos, ideal para la prolongación del estado autoritario de franco debido a los bloqueos económicos impuestos.
En 1947España fue declarada monarquía pero sin monarca, franco se reservaba el título de rey para si mismo y en 1969 Juan Carlos de Borbón fue elegido como sucesor de franco
Con la muerte de franco Juan Carlos fue nombrado rey de España y comenzó la transición de España de régimen autoritario a monarquía constitucional articulada por una democracia parlamentaria.
Historia
Los generales nacionalistastuvieron una reunión informal en septiembre de 1936 donde eligieron a francisco franco como líder de los nacionalistas con el rango de generalísimo. El originalmente se suponía que debía ser comandante en jefe pero después de la muerte del general Emilio mola (el que origino el movimiento) el se convirtió en la cabeza del estado con poderes casi ilimitados.
Este gobierno provisional mandaba sobre todoslos territorios controlados por los nacionalistas durante la guerra civil. Su principal acción política durante la guerra era la consolidación de las fuerzas políticas heterogenias que se unieron a la rebelión en un solo partido, los autoritarios Falange.
Durante la guerra, los nacionalistas reprimieron a las milicias republicanas y simpatizantes, los militantes que se opnian a franco fueronejecutados, encarcelados o puestos en trabajos forzados. Miles de republicanos pero muchos de ellos eran inocentes de todo, salvo algunos que apenas formaban una opinión sobre la causa republicana. Muchos de ellos que apoyaron la republica se exiliaron, España perdió muchos doctores, maestros, abogados, jueces, etc muchos de los que se quedaron perdieron sus trabajos y rangos.
La segunda guerramundial
En septiembre de 1939, la segunda guerra mundial estallo en Europa. Después del colapso de Francia en junio de 1940, España adopto una postura pro-nazi pero sin intervención directa, es decir suministrando tropas a Alemania y entregando soldados aliados capturados o milicia, como forma de pago a los nazis cuando contribuyeron a los bombardeos con aviones STUKA que apoyaban a franco durante laguerra civil española.
Franco envió en efecto tropas para pelear en el frente del este de Europa para pelear junto a los alemanes contra los soviéticos. El nombre de la unidad era la división azul debido a los colores del partido Falange, los soldados eran llamados ‘’Remeras azules’’. Franco regreso a completa neutralidad en 1943, cuando la marea de la guerra se volteo a Alemania. Fulgencio...
tracking img