Mis razones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO GRUPAL Y TRABAJO EN EQUIPO
Reporte de lectura 8
DEFINICIÓN DE GRUPO
Un grupo incluye a dos o más personas dentro de un entorno, en el cual colaboran para alcanzar un fin común. Entre otras actividades un grupo puede orientar y resolver problemas, explotar posibilidades o alternativas en forma creativa o ejecutar planes bien elaborados.
El comportamiento grupal es influenciadopor el comportamiento de otros miembros, es decir el rendimiento laboral, las necesidades o metas que se tengan en común afecta o desarrolla en el grupo la capacidad para elevar la eficiencia y calidad del trabajo y de las relaciones humanas en el mismo.
Se puede precisar que el grupo no es mas que un subconjunto o sistema de una organización, conformada por individuos fundamentalmenterelacionados por la función asignada a esa pequeña estructura, y que a la vez, respetan las normas, exigen a cada uno de sus miembros la interacción laboral y la búsqueda del desarrollo de la organización.
Ahora bien, el grupo como todo un sistema, un conjunto de interacción continua requiere para su mejor comprensión de actividades, de calidad, ser clasificado en tipos de grupos, es decir, clasificaciónde las aptitudes personales de los miembros que integran el grupo, el liderazgo y el tipo de colaboración que emplearan, sus funciones, etc., todo con la única finalidad de seguir un bien o meta común.
Dentro de la clasificación encontramos los grupos formales, los cuales son aquellos que fueron creados por la administración de la misma organización, surgidas a través de sus propias necesidadespara así trabajar exclusiva y comúnmente en obtener sus metas surgidas de las mismas necesidades.
En los grupos formales encontramos una subdivisión de mandos y tareas los cuales están clasificados por: grupos de mando y grupos de tareas.
Grupos de mando: son aquellos grupos de personas o subordinados que sus actividades, tareas o funciones tienen que ser gerente o supervisor determinado. Porejemplo, un director de una escuela primaria y sus 12 maestros forman un grupo de mando.
Grupos de tarea: son aquellos que están formados para trabajar en equipo para una tarea o proyecto determinado.
Ahora, la siguiente clasificación son los grupos informales, este tipo de grupo difiere en sus características a las del grupo formal.
Los grupos informales no tienen una estructura muy definida,surgen de manera espontanea, son formados en razón de una amistad, se mueve alrededor de intereses comunes de los mismos integrantes.
Este tipo de grupo se clasifica en grupos de interés y grupos de amistad.
Los grupos que anteriormente se explicaron están formados la necesidad de cómo seres humanos, tenemos el deseo de pertenecer a un grupo social, a la afiliación, a ser parte de, a laseguridad, a la misma estima, al prestigio que no lograran quedando fuera de un grupo.
En un grupo siempre debe de haber una cooperación continua, disposición para hacer y deshacer su rendimiento de la mejor manera posible. El rendimiento del grupo depende del aprendizaje individual como la de sus demás miembros, es decir Lo importante es aumentar el conocimiento y comprensión de lo que hacemos paraincrementar la productividad, eficacia y la calidad de los productos o servicios que se ofrece, y no solo fijarse exclusivamente en las metas comunes, son importantes, pero no significa que se descanse y se enfoque solo a ellas, hay que estar un paso mas adelante y desarrollar respuestas frente al competidor.
Dentro de las etapas que cuenta un grupo dentro de su desarrollo están: la aceptaciónmutua, la comunicación y la toma de decisiones, la motivación y productividad, por ultimo, el control y organización del mismo.
Ahora, dentro de los grupos además de lo que se ha dicho, existen normas o también llamados estándares de conducta, que son aquellos que marcan la pauta de cómo relacionarse, de cómo trabajar para generar un ambiente de interacción entre los mismos miembros del grupo, por...
tracking img