Mis saberes docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSICOANALISIS Y EL MAESTRO

John Dewey se propuso a convencer a los maestros de la importancia del estudio del desarrollo de los seres humanos y mostrara la valiosa tarea que les corresponde ala escuela en este proceso tendiente a convencer a muchos acerca de la profundidad de su enfoque, y con su influencia se referencia al niño y sus intereses, las concepciones del psicoanálisis sobre laeducación.
El psicoanálisis al estudio de los seres humanos por enfocar el estudio de la conducta humana desde tres ángulos el genérico, el histórico y el dinámico, y por el propósito de hallarconexiones causales entre los mismos, trata de explicar porque este se ve esforzado a proceder así, el psicoanálisis permite que el maestro se ocupe del niño con una mayor comprensión vinculando entre siel pasado, presente y futuro.
La mayoría de las personas acepta ahora como un hecho el que los niños de corta edad obtengan satisfacción jugando con agua y objetos pegajosos, los niños pequeños nosolo quedan encantados cuando una nueva criatura aparece en la familia sino que también manifiestan sentimientos de enojo, a los que se debería permitir libre expresión.
Ambos ejemplos contienen ideasfundamentales del psicoanálisis; primeramente, que existen urgencias en el niño que deben conocerse y respetarse, y que pueden transformarse gradualmente; en segundo lugar, que en el existen emocionesconflictivas, emociones de amor y odio, o sea la ambivalencia que trato el doctor Bowlby en su ensayo los mismos habían esperado que al suprimir, que en la medida de lo posible prohibiciones externasde la vida del niño que conducen a temores y conflictos, se descubriría el camino para evitar la neurosis. Se defendió la libertad para la satisfacción de los deseos mas urgentes del niño sin teneren cuenta la naturaleza de estos y la edad del niño.
La preocupación del maestro siempre ha sido la de lograr una situación en la clase lo mas adecuada posible para las tareas de enseñar y aprender....
tracking img