Mis tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Chetumal

Nombre de la Materia: Cálculo Diferencial

Investigación: Clasificación de los números reales, propiedades de los números reales, Interpretación geométrica de los números reales.

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación

Nombre del Maestro: Enrique Jesús Blanqueto Córdova

Integrantes del equipo: Soancatl Nonoal JavierTorres Maza José Eduardo
Turriza Cab Giezi Alejandro
Salazar Loria Ederly Gregorio
Moguel Manzanilla Edier Mauricio

Grupo: 1-KU Aula: V002

Fecha: Martes 31 de agosto de 2010

Resumen: En este documento podrás adentrarte más sobre los números naturales, veremos lo que es su clasificación en cuantos tipos se dividen, también veremos las propiedades de los númerosnaturales, y por último veremos la interpretación geométrica de los números reales, esperamos que sirva para tu conocimiento que se te presentaran ejemplos para un mejor aprendizaje.

1.1.- Clasificación de los números reales
Un número real puede ser racional (si se puede representar mediante una fracción) o irracional (si no se puede representar mediante una fracción). Ejemplos de númerosreales racionales son el 2, 7, 1500, 3/4, 8/7 y de números reales irracionales, la raíz cuadrada de 2, 3, 5.

Números racionales:

Llamamos números racionales al conjunto formado por todos los números enteros y todos los fraccionarios se lo designan por Q y se lo denomina conjunto de los números racionales
Número racional es el que se puede expresar como cociente de dos números enteros, es decir,en forma de fracción. Los números enteros son racionales, pues se pueden expresar como cociente de ellos mismos por la unidad: a = a/1.

Los números racionales no enteros se llaman fraccionarios. El conjunto de todos los números racionales se designa por Q.

Así como en el conjunto Z de los números enteros cada número tiene un siguiente (el siguiente al 7 es el 8, el siguiente al -5 es el-4), no pasa lo mismo con los racionales, pues entre cada dos números racionales existen infinitos números.
Q= { m/n , m Z, n Z, n =0 }
Los números racionales pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse y el resultado es un número racional.

Los números racionales sirven para expresar medidas, ya que al comparar una cantidad con su unidad el resultado es, frecuentemente, fraccionario. Alexpresar un número racional, no entero, en forma decimal se obtiene un número decimal exacto o bien un número decimal periódico.

Si la fracción es irreducible y en la descomposición factorial del denominador sólo se encuentran los factores 2 y 5, entonces la fracción es igual a un número decimal exacto, pero si en el denominador hay algún factor distinto de 2 o 5 la expresión decimal esperiódica; por ejemplo:
[pic]

COMPARACIÓN
Toda fracción positiva es mayor que cualquier fracción negativa. Si las fracciones tienen igual denominador será mayor aquella cuyo numerador sea mayor. Si tienen distinto denominador se comparan las fracciones equivalentes a las dadas con igual denominador.
SUMA y RESTA DE NÚMEROS RACIONALES
 La suma de dos números racionales es otro número racional.Cumple las siguientes propiedades:
Asociativa:
(a + b) + c = a + (b + c)
Conmutativa:
a + b = b + a
Elemento neutro: el cero es un número racional que hace de elemento neutro en la suma,
a + 0 = a
Elemento opuesto: el opuesto de un número racional a, es otro número racional -a,
a + (-a) = 0
Sumar y restar fracciones con igual denominador es muy sencillo. El resultado tendrá por numerador a lasuma o resta de los numeradores y el denominador será el mismo.
Si las fracciones no tienen el mismo denominador, se sustituyen por fracciones equivalentes con igual denominador (determinamos un denominador común). Luego se opera de la misma manera que en el cálculo anterior.
PRODUCTO DE NÚMEROS RACIONALES
El producto de dos números racionales es otro número racional. Cumple las siguientes...
tracking img