Mis tareas e investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los sismos?
Un terremoto, también llamado sismo o temblor de tierra[1] es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencialelástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

¿Cómo se originan los sismos?
El origen del 90 % de los terremotos es tectónico, relacionado con zonas fracturadas o fallas, que dejansentir sus efectos en zonas extensas. Otro tipo están originados por erupciones volcánicas y existe un tercer grupo de movimientos sísmicos, los llamados locales, que afectan a una región muy pequeña. Éstos se deben a hundimientos de cavernas, cavidades subterráneas o galerías de minas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias, o a deslizamientos de terrenosque reposan sobre capas arcillosas.
Un terremoto se origina debido a la energía liberada por el movimiento rápido de dos bloques de la corteza terrestre, uno con respecto al otro. Este movimiento origina ondas teóricamente esféricas ondas sísmicas, que se propagan en todas las direcciones a partir del punto de máximo movimiento, denominado hipocentro o foco, y del punto de la superficie terrestresituado en la vertical del hipocentro a donde llegan las ondas por primera vez, el epicentro.

¿Por qué tiembla?
Investigaciones en las cordilleras oceánicas y retomando las ideas de Wegener, surge la teoría de la Tectónica de Placas. Esta sostiene que la parte superior de la Tierra (Litosfera) está formada por bloques denominados Placas, que pueden ser Continentales u Oceánicas, las cuales semueven entre sí sobre en una capa de rocas más blanda y viscosa (Astenosfera) por efecto de corrientes que se originan en el interior de la Tierra. Este fenómeno se asemeja al que ocurre en un líquido cuando se calienta

Tipos de sismos:.
A) Zona de Benioff o de Subducción: ocurre cuando una placa desciende bajo otra al chocar frontalmente. En estos lugares la placa que se sumerge setransforma gradualmente, por efecto de las altas temperaturas en el interior de la Tierra, hasta que llega a fundirse y mezclarse con rocas más profundas. Una característica importante es que en las cercanías de la zona de subducción se origina un sistema volcánico que proviene del material fundido que sube a través de fracturas en la corteza.
B) Acreción: Cuando una placa continental choca con unaoceánica y aumenta de espesor a expensas de la segunda.
C) Falla Transformante: cuando existe un movimiento relativo entre dos placas con rozamiento en la falla. Estas pueden situarse en la litosfera oceánica como en la continental, un ejemplo de este tipo es la falla de San Andrés que separa las placas de Norteamérica con la del Pacífico.
D) Colisión: ocurre un choque entre dos placascontinentales hasta formar un solo bloque, produciéndose grandes montañas debido a la enorme presión. A lo largo del límite de las placas se forman zonas de plegamiento, un ejemplo evidente es la zona Alpino-Himalaya cuya formación se atribuye al choque de la placa Indica con la Euroasiática.
Cuando el sismo ocurre por efecto de la interacción entre placas se le denomina Tectónico, y al originado porel movimiento del magma en el interior de los volcanes se le denomina sismo volcánico.

¿Cómo se mide la intensidad de un sismo?

RICHTER: MAGNITUD = CAUSA
La escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas,...
tracking img