Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo y el medio ambiente

A pesar de que existen dificultades para cuantificarlo (por problemas de delimitación de las actividades turísticas, de dispersión de datos, etc.), la expansión delturismo tiene un impacto sobre el medio ambiente.

Uno de los pilares para el desarrollo de la actividad turística es la existencia de una infraestructura de transportes amplia y diversificada(carreteras, autopistas, aeropuertos, puertos, etc.), ya que el grado de atracción de los destinos turísticos está íntimamente ligado a su acceso. La puesta en marcha de estas infraestructuras tiene unimpacto sobre el medio ambiente, lo que implicaría una responsabilidad indirecta del turismo. Pero la responsabilidad del turismo puede considerarse directa por los efectos que sobre el medio ambiente tienela creación de infraestructuras de servicios dedicados a los turistas como hoteles, restaurantes, centros comerciales, o espacios de ocio como campos de golf, parques de atracciones, etc.

Tambiéntiene consecuencias sobre variables medioambientales - consumo de energía, generación de residuos, aprovisionamiento de agua, etc.- la concentración de turistas en lugares determinados que implica laestacionalidad:

Por ejemplo, tal y como se indica en el informe, los datos de regiones francesas, italianas y españolas confirman la relación entre la importancia del turismo en una localidad y elnivel de consumos de electricidad en los servicios. Existen, no obstante, algunas reservas que aportan los análisis de otras regiones como las holandesas y que ponen en cuestión la relación decausalidad entre la presión turística y el nivel de residuos recogidos por los municipios ya que, como indica el estudio, los residuos no provienen exclusivamente del turismo.

Aunque el impacto real de lapresión turística sobre el medio ambiente sea difícilmente cuantificable, las diferencias entre las regiones con una densidad turística más fuerte y las regiones con una densidad débil permiten...
tracking img