Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO QUIMICO

1. Con sus propias palabras definir equilibrio químico.
El equilibrio químico es el estado en el que las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio en el tiempo. Normalmente, este sería el estado que se produce cuando el proceso químico evoluciona hacia adelante en la misma proporción que su reacción inversa.

2. ¿Qué es una constantede equilibrio?
Las reacciones químicas que transcurren en un recipiente cerrado pueden alcanzar un estado de equilibrio que se caracteriza porque las concentraciones de los reactivos y de los productos permanecen inalteradas a lo largo del tiempo. Es decir, bajo determinadas condiciones de presión y temperatura la reacción no progresa más y se dice que ha alcanzado el estado de equilibrio.
Laconstante de equilibrio (K) se expresa como la relación entre las concentraciones molares (mol/l) de reactivos y productos. Su valor en una reacción química depende de la temperatura, por lo que ésta siempre debe especificarse. La expresión de una reacción genérica es:

En el numerador se escribe el producto de las concentraciones de los productos y en el denominador el de los reactivos. Cadatérmino de la ecuación se eleva a una potencia cuyo valor es el del coeficiente estequiométrico en la ecuación ajustada.

3. Cuales son los puntos importantes para expresar una constante de equilibrio.
1. se debe expresar claramente el proceso químico mediante ecuaciones químicas debidamente balanceadas.
2. Las concentraciones de equilibrio aparecen en el numerador, mientras que enel denominador aparecen los reactantes.
3. Los coeficientes estequiometricos de la ecuación química empiezan a desempeñar el papel de exponentes.
4. La concentración de un solido o líquido puro no se incluye en la expresión, ya que la concentración molar de una fase pura no cambia a temperatura constante.

4. Enunciar y explicar:
Ley de la ecuación de las masas: establece que parauna reacción reversible en equilibrio a una temperatura constante, una relación determinada de concentraciones de reactivos y productos, tienen un valor constante En una reacción química, cuando el cambio de energía libre ΔG = 0 debe cumplirse que

En equilibrio donde

Que es el cambio de la energía libre estándar en términos de las concentraciones.
Se puede decir de la ley de acción demasas que: "Si el producto de las concentraciones de todos los productos se divide entre el producto de las concentraciones de todos los reactivos, la razón originaria es una constante para todos los cambios excepto la temperatura".
Esta ley nos permite calcular la densidad de portadores mayoritarios y minoritarios en un material extrínseco. np = cte.
Donde:
n es la concentración de electrones,
pes la concentración de hueco

* El principio de Le Chatelier: “si se permuta un sistema en equilibrio ocurre un desplazamiento en el sentido en el que se contrarresta la perturbación”.
Cuando algún factor que afecte al equilibrio varía, éste se altera al menos momentáneamente. Entonces el sistema comienza a reaccionar hasta que se reestablece el equilibrio, pero las condiciones de estenuevo estado de equilibrio son distintas a las condiciones del equilibrio inicial. Se dice que el equilibrio se desplaza hacia la derecha (si aumenta la concentración de los productos y disminuye la de los reactivos con respecto al equilibrio inicial), o hacia la izquierda (si aumenta la concentración de los reactivos y disminuye la de los productos).

5. Definir que es un catalizador. Darejemplos
Los catalizadores son sustancias que aceleran las reacciones químicas. No afectaran al equilibrio químico ya que aceleran la reacción directa e inversa por igual. El único efecto es hacer que el equilibrio se alcanza más rápidamente.

6. Escribir la expresión de la constante de equilibrio Kc y Kp para las siguientes reacciones:
* CaCo3(g) CaO(g) + CO2

* PCl2(g)...
tracking img