Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO MODULAR

INDIVIDUO Y SOCIEDAD

NAYELI PERRUSQUIA GARNICA

PAULINA ESCOBAR CORTÉS

PROF: MARTIN

TRADICIONES NAVIDEÑAS..

16-12-09

PROYECTO MODULAR SEMANA 1,2,3,4

QUIMICA 1 PARTE B

TANIA NAYELI PERRUSQUIA GARNICA

PROF. MARTIN

16-12-09

TRADICIONES NAVIDEÑAS

BELEN
Hacia 1223 Francisco de Asís en Italia quiso escenificar el nacimiento de Jesús con figuritas de cartón y con elpermiso del Papa Honorio III, lo montó en una cueva.
En España la esposa de CarlosIII llevó a la corte unas figuritas de porcelana procedentes de Nápoles, y que eran representativas de la Navidad. Esto gustó tanto al mandatario, que pidió un Belén completo para su hijo, en una fábrica de porcelana que el mismo quiso crear.
Desde entonces se extendió la idea, que fue penetrando por distintoslugares ya sea en cualquier material (barro, ropa, cartón,…) hasta nuestros días.

NAVIDAD
El día de Navidad es el día de la conmemoración de la fecha del nacimiento de Jesús, pero realmente no existe un acuerdo definitivo sobre el día exacto, debido a que por aquellos entonces existía un cierto descontrol en la cronología medida con un calendario u otro. De hecho el nacimiento de Jesús según loshistoriadores se produjo entre noviembre y abril, según versiones diferentes, todas estas discusiones poco a poco se fueron disipando debido a que por estas fechas las antiguas civilizaciones ya celebraban la festividad del nacimiento del sol (culto del sol) después del solsticio de invierno (solsticio = parada del sol) y existía la simbología de la lucha de la claridad contra la oscuridad con eltriunfo final de la primera.
Entonces el día de Navidad representaba el nacimiento de la claridad, que para el cristianismo era la luz (Dios) y a partir del siglo V empezó a celebrarse la Navidad cristiana en estos días.

LOS REYES MAGOS
En la antigüedad el calificativo de mago era otorgado a la gente que adivinaba el futuro mediante la interpretación de las estrellas.
Según cuenta la historia, hubo elresurgimiento de una estrella, interpretada por los magos, que coincidía con el nacimiento de Jesús y que había de ser el rey de los judíos. Entonces estos reyes que venían de Oriente se desplazaron hasta Jerusalén, para ver este recién nacido que debería ser el Salvador de la humanidad.
La denominación de reyes se les dio hacía el siglo XII y que significaba que eran los grandes representantesdel país de donde eran originarios.
Los colores de la piel de los reyes era representativo de que eran los emisarios de todas las razas, ya sea la blanca, negra, o la morena(moros, gitanos,..)
El número de Magos no esta claro, pero el número de tres, se dijo porque era la interpretación de los regalos ofrecidos al recién nacido como futuro Rey de reyes "Oro al padre como rey", "incienso para elEspíritu Santo" y "Mirra para el hijo, como símbolo funerario por la futura muerte en la cruz".
La fecha del 5 de enero se implantó después y se ha guardado como fecha "mágica" para el repartimiento de regalos para todos.

PAPA NOEL
Existe la leyenda de un holandés llamado San Nicolás de Mira (Sinter Klass) que era famoso por ayudar a los niños pobres, o con problemas. Según cuentan, este hombre aparte de ayudar a los niños, el día de su santo (6 de diciembre), se dedicaba a hacerles regalos y que posteriormente esta fecha fue trasladándose hasta hacerla coincidir con la Navidad.
La difusión de la festividad se hizo a su manera según el país que la celebrara "Knecht Ruprecht en Alemania", "Pere Nöel en Francia", "Fhather Chistms en Inglaterra",….Pero la apariencia de este personaje era de unapersona vestida como un obispo y con aspecto serio.
La figura actual de Santa Claus, fue obra de un caricaturista norteamericano alrededor del siglo XIX y potenciado por una campaña publicitaria en 1930 de una bebida refrescante que le hizo una apariencia más simpática, y con la creencia de que es un personaje que vive en el Polo Norte, desde donde cada año se desplaza por doquier para...
tracking img