Mis tareas

Páginas: 18 (4401 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
La Virgen de los Remedios.

La Virgen de los Remedios advocación mariana que fue divulgada por la Orden de la Santísima Trinidad, los Trinitarios, congregación fundada por San Juan de Mata y San Felix de Valois, y aprobada por el Papa Inocencio III; extendiéndose a partir del siglo XIV por Europa y América. Numerosas ciudades han tomado a esta advocación como su patrona, y muchas iglesias ytemplos están consagrados a su nombre.

"Los religiosos trinitarios, que tienen como fin especial el de honrar a la Trinidad divina con particular culto, promover esta fundamental devoción y ejercitar las obras de misericordia para socorrer a los necesitados, ya desde el origen de la Orden han venerado con singular devoción a la Virgen María, sagrario de la augusta Trinidad, bajo el título del BuenRemedio. Este culto especial a la Madre de Dios, que cura los males de cuantos recurren a ella con confianza, se ha mantenido a través de los siglos, y aún hoy día está en todo su vigor y se mantiene floreciente". S.S. Juan XXIII

Esta imagen es la más antigua del continente americano, hecha en el siglo XVI por un desconocido artesano español, es de madera estofada y mide 27 cm. De alto se lesobreponen vestidos coronas y una luna bajo sus pies. La imagen fue traída de España por el soldado Juan Rodríguez de Villafuerte, quien acompaño a Hernán Cortés en su viaje de conquista. Después de muchos sacrificios, cortes y su pequeño ejército arribaron la gran Tenochtitlán, ahí fueron cordial mente recibidos por Moctezuma, los indios aztecas se rebelaron con ocasión de la muerte de suemperador Moctezuma, contra los españoles y fueron forzados a salir hacia el oeste de la ciudad, por el camino de Tacuba.

Durante ese retiro, abandonaron todo lo necesario para facilitar la salida y por ese motivo la pequeña imagen fue escondida bajo un maguey y para ser encontrada en 1540 por el indio Juan Ce Cuautli, quien lo llevo a su casa en san Juan Totoltepec, una villa cercana. La noticia llegóa los españoles, quienes habían venerado esta imagen desde el principio de la conquista, así como también, los nativos, quienes encontraron en ella consuelo en medio de sus dificultades, erigieron primero una ermita en este cerrito llamado Otomcapulco. Algunos años más tarde, la devoción a Nuestra Señora de los Remedios se fue extendiendo poco a poco por todas partes y las autoridades civilesconstruyeron en 1575 el santuario donde hoy es venerada la imagen. El primero de septiembre, fiesta principal de Nuestra Señora de los Remedios, aproximadamente 10,000 personas la visitan mientras que aproximadamente 6,000 personas visitan el Santuario cada domingo para rendir homenaje a la Santísima virgen.

Durante las frecuentes e inundaciones que sufría la ciudad de México en el siglo XVII, laimagen fue llevada a la ciudad de México, la procesión era acompañada por el virrey, los consejeros y autoridades civiles y eclesiásticas. Al erigirse la diócesis de Tlalnepantla en 1964 el santuario quedó en la misma. El 19 de octubre de 1974 el Obispo fray Felipe de Jesús Cueto hace la coronación Pontificia de la Virgen de los Remedios como Reina del clero diocesano y el 23 de octubre de 1991,Manuel Pérez Gil, Primer arzobispo de Tlalnepantla, por decreto de Su Santidad Juan Pablo II, proclama patrona de la arquidiócesis de Tlalnepantla a nuestra señora de las Remedios. El 23 de octubre de 1999 se eleva el santuario a Basílica.

Ningún nombre más gráfico que "Los Remedios" para explicar la historia de este Santuario. La derrota sufrida por Hernán Cortés, en la batalla de la NocheTriste, puso en apresurada fuga a los sobrevivientes hasta el centro ceremonial construido para la veneración de sus ídolos en el sitio llamado Naucalpan: lugar de las cuatro casas. Sabemos que sufrieron grandes bajas y aún la pérdida de rehenes notables como algunos hijos de Moctezuma. Los conquistadores se hicieron fuertes en los templos indios hasta que pudieron salir a Otumba. Existe la leyenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS