Mis tareas

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Filosofía, Cultura y Sociedad
Condiciones para la construcción de valores en la escuela
Mtra. Irma Osnaya Sánchez
Catedrática del Departamento de Humanidades del ITESM Campus Estado de México
A los inicios de la década de los ochenta, la polémica acerca de la socialización en la escuela, era la principal atención sobre las funciones sociales, económicas y sobre todo ideológicas de lasinstituciones educativas.
Era entonces cuando prevalecía la concepción de la escuela como un aparato ideológico de la dominación y consecuente con esto el discurso acerca de la educación se dirigía a criticar el carácter reproductor de la misma, siendo el salón de clases el espacio particular dentro de un campo específico de relaciones sociales. De manera que la especificidad de lo "escolar", estátanto teñida o signada por la historia y la cultura de la sociedad a la que pertenece, como que también de una manera no lineal ni automática, la escuela resume, sintetiza y "traduce" en su propio código, el de la sociedad. El salón de clases representa así una pequeña unidad donde lo social habita estructurado de una manera particular.
Por lo que es necesario encarar el tratamiento diagnóstico yexperimental de la formación en valores en la escuela, a fin de detectar los valores vigentes en la realidad cotidiana de las aulas, de identificar el o los mecanismos de formación en valores y de distinguir las posibilidades de intervención en este sentido. Lo anterior se fundamenta en la teoría de la reproducción social y cultural (Bourdieu) y en la teoría de la vida cotidiana y de los valores(Héller) y específicamente, la dimensión del objeto que atañe al proceso de socialización en tanto formación en valores que se desarrolla en el aula, articula tres perspectivas teóricas: el proceso de socialización como proceso normativo (Durkheim), el proceso de socialización como desarrollo del juicio moral (Piaget), y el proceso de socialización como trama de interacciones implícitas o invisibles(vitae oculto: Jackson, Eggleston, Apple).

Lo expuesto anteriormente, nos lleva a formular unas interrogantes:

¿Hacia dónde orientar la educación en esta época de incertidumbre con respecto al destino del hombre?

¿Qué tipo de hombre debe formarse, para que pueda salir con éxito de las crisis recurrentes

¿Con bases en qué criterios de debe actuar frente a situaciones de conflicto?Estas eran preguntas obligadas hace algunos años y en la actualidad cobran mayor importancia cuando se habla de una crisis de valores o de una crisis de valoraciones.
El desarrollo tecnológico, la globalización de los mercados y de la cultura, la relevancia de la información y del conocimiento en los procesos productivos y sociales modifican las maneras de entender el mundo y bosquejan nuevasformas de relación entre las personas.
En la época actual cambian las pautas culturales, las percepciones sobre la familia, sobre el valor del dinero, la conciencia de lo que es relevante y lo que es accesorio, etc. Surgen nuevas pautas de acumulación económica, predomina el individualismo, se pierde el sentido de trascendencia; pero paradójicamente, también existen refuerzos renovados en la lucha porla justicia y la equidad, contra los fanatismos y a favor de un progreso científico que beneficie a la humanidad en su conjunto.
En todo esto se aprecian cambios de conductas tras los cuales existen valores que se derrumban y otros que emergen con pujanza: la conciencia ecológica, la preocupación y ocupación por los derechos humanos, la igualdad de sexos, la democratización de la información ydel conocimiento, la pluralidad, la tolerancia, el respeto y la dignidad. En el eje de esta problemática está la preocupación por el ser humano y la preservación de la vida, tener una mejor calidad de vida, asegurar un desarrollo sustentable, ser mejores personas con excelencia mundial, aquí y ahora, como expresión de una nueva ciudadanía.
La formación de una nueva ciudadanía requiere actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS