Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA EN 1830 A 1870

La educación en la época agrícola era precaria. Solamente podían acceder a la primaria y secundaria las clases pudientes. El sistema de educación era deficiente y escaso. La población rural carecía de medios económicos para acceder a la educación, ésta era un privilegio de las clases pudientes. El Estado no estableció escuelas rurales, de modo que lapoblación analfabeta, era en su mayoría, la que se ubicada en los campos. La educación superior era igualmente escasa, casi inexistente en el interior del país, solo permanecían ciertas universidades abiertas en las ciudades más importantes del país (UCV; ULA), algunas de ellas fueron clausuradas (como la UCV por Gómez durante 10 años). Solo existían plazas para ciertas carreras (como medicina,derecho y educación) el resto, tenían que trasladarse fuera del país para profesionalizarse.

2. LA EVOLUCIÓN Y CULTURA EN EL PERIODO DE 1830- 1870

Para los primeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionabanvarios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano. El Dr. José María Vargas y don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr la creación de nuevos centros de enseñanza. El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial. Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanza elemental en algunasimportantes poblaciones.
Un hecho importante, beneficioso para la educación fue la creación de la Biblioteca Nacional, por decreto del Ejecutivo Nacional, bajo la presidencia del general Páez, en 1833.
En 1870, bajo la presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, se promulgó el 27 de junio el decreto de Instrucción primaria obligatoria y gratuita.
El presidente Guzmán reorganizó la UniversidadCentral y estimuló el estudio de las ciencias; creó el Instituto de Bellas Artes y un Museo de Historia Natural y fundó la Academia Venezolana de la Literatura.
Asimismo, dispuso la creación de las primeras Escuelas Normales en diversas ciudades del país y el envío al exterior de los jóvenes más preparados, con el fin de que se capacitaran y perfeccionaran para que regresasen al país adesarrollar actividades formativas en la población estudiantil, para quienes quisiesen dedicar al magisterio.
Las incongruencias políticas de la Venezuela del siglo XIX no permitieron el avance y hubo claramente desaceleración del proceso educativo.

3. LA EVOLUCION DE LA EDUCACION 1830-1870

El nivel de Educación Básica es el segundo del sistema educativo venezolano, tiene una duración de nueve (9)años y se organiza en tres etapas sucesivas: la Primera Etapa abarca 1°, 2° y 3° grado; Segunda Etapa incluye 4°, 5° y 6° grado y la Tercera Etapa comprende 7°, 8° y 9° grado. La educación formal ofrecida en este nivel es gratuita y obligatoria para toda la población en edad escolar como servicio público garantizado por el Estado venezolano.
Mediante la aplicación del Modelo Curricular planteado,se aspira lograr que el diseño curricular del nivel esté coherentemente articulado con los niveles de Preescolar y Educación Media Diversificada y Profesional, así como, con las modalidades de Educación Especial y Educación de Adultos.
Asimismo, el diseño alcanzará, progresivamente, una mayor pertinencia puesto que el modelo incorpora la instancia estadal que considera las prioridades ynecesidades de las distintas entidades federales, favoreciendo así su coherencia externa.
En el nivel de Educación Básica se ofrece a los niños y adolescentes una formación:
Integral al abarcar todos los aspectos del desarrollo: lo afectivo, lo cognitivo y lo vio-social.
General por cuanto promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos, artísticos y científicos de la...
tracking img