Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

“FRANCISCO GARCIA SALINAS”

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO

TEMA:

MEDICINA LEGAL

PROFESOR:

RAUL FEDERICO GARCÍA LUNA

ASIGNATURA:

MEDICINA LEGAL

ALUMNO

GRUPO: S SEMESTRE: IX

ANTECEDENTES DE LA MEDICINA LEGAL EN MEXICOEn la sociedad azteca, su organización se gestaba en el CALPULLI, que constaba de veinte jurados formados por los nobles de un clan, es decir, por los miembros adultos de las familias más antiguas. El funcionario llamado CALPULLEC distribuía las tierras comunes y decidía sobre las disputas suscitadas, administraba justicia en los asuntos de menor importancia, representaba a su grupo en los casos decontroversia con otros clanes y cobraba los impuestos. El gran consejo era el conjunto de CALPULLIS de la tribu y estaba compuesto por los representantes de veinte CALPULLIS llamado TLATOCAN, que era encargado de juzgar asuntos criminales y civiles de la tribu, lo mismo que resolvía operaciones de guerra y concertaba la paz. La ley castigaba los delitos, dictaminaba la propiedad, la moral, lasbuenas costumbres, el orden, la tranquilidad pública, la patria y la religión. Las penas más frecuentes era la de muerte, la mutilación, la esclavitud, el destierro, la confiscación de bienes, la suspensión de derechos y la pérdida del empleo.

El Códice Mendocino semeja las ideas que prevalecían entre los aztecas sobre la Psicología infantil. El método principal de disciplina era la amonestaciónpara los infractores de hasta ocho años de edad; a partir de esta edad se imponía un castigo corporal riguroso que variaba desde clavar espinas de maguey en las manos, hasta exponer al infractor a los helados rigores de una noche de montaña, atado y desnudo sobre un charco de lodo.

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL

En realidad la medicina legal como tal es una ciencia relativamentejoven. A partir de 100 años a la fecha, pero si estudiamos la medicina legal pura puede decirse que ha existido desde los inicios del hombre mismo.

Galeno destacó entre los años 130 y 200 de nuestra era. Realizo un buen número de autopsias y relaciono los síntomas con los signos posteriores a la muerte.

En china apareció un libro en el que se detallaban los métodos para examinar alas víctimas de asalto y asesinato.

En el siglo XIII los tribunales del norte de Italia nombraron por primera vez a expertos médicos para que los asesoraran. Los exámenes postmortem se utilizaban principalmente en casos de supuestos envenenamientos, pero la iglesia se oponía totalmente a la disección anatómica. En el año de 1543 ANDRES VESALIO publicó “el cuerpo humano” y fue hastaentonces que los prejuicios en relación a este tema cambiaron.

En México se practicaron las primeras necropsias en el año de 1576.

En el siglo XVI en el ”Código Carolino” ya se conoce de gran importancia a la medicina legal. Hay disposiciones relativas al delito de violación, aborto, infanticidio: se determina la autopsia obligatoria en los casos de muerte violenta. También en estesiglo hizo estudios AMBROSIO PARE. Relacionados con los órganos vitales en las victimas y una descripción en los pulmones de los niños asfixiados y fue considerado como el padre de la medicina legal. En esos mismos tiempos, PAOLO ZACHIA externó observaciones en referencia a las heridas producidas por proyectiles de arma de fuego, y laceraciones causadas por cortes de cuchillos, asfixias, abortos,infanticidios, suicidios y aberraciones mentales.

En el año de 1963, THOMAS BARTHOLINUS consigue la primera prueba científica de la medicina legal, mediante la cual fue posible determinar si el nacimiento de un menor se había producido con producto vivo o muerto, para lo anterior se examinaban los pulmones y en base a su estudio se concluía si el infante respiró o no, con ello pues, se...
tracking img