Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRONQUIOS
Los bronquios son la continuación de la parte conductora del aire que van desde la tráquea hasta los alvéolos. Es por este motivo que, en primer lugar se ramifica en dos bronquiosprincipales, uno derecho (que se introduce en el pulmón derecho de forma bastante vertical) y otro izquierdo (con una penetración en el pulmón izquierdo más horizontal, ya que hay el corazón en este lado ypor tanto no puede descender tanto).
Los bronquios principales son histológicamente muy similares a la tráquea. A continuación aparecen los bronquios lobares primarios (3 en el pulmón derecho y 2 en elizquierdo). Estos bronquios ya no tienen un cartílago continuo aunque las placas forman un anillo. A continuación vienen los bronquios secundarios y el terciario y finalmente los respiratorios loscuales acaban en los sacos alveolares, lugar donde se realiza la respiración o intercambio gaseoso entre la sangre y el aire inspirado.
Los bronquios son inervados por el parasimpático, que cuando esestimulado provoca bronco constricción (cierra las vías).
Segmentación bronquial:
Los bronquios cuando entran el pulmón tienen placas cartilaginosas, pero no anillos completos. El bronquio izquierdotiene encima el cayado aórtico y la arteria pulmonar, mientras que el derecho tiene la arteria pulmonar tan sólo. La segmentación bronquial es la siguiente:
Pulmón Derecho:
Lóbulo medio:
   Medial   Lateral
Lóbulo superior:
   Apical
   Posterior
   Anterior
Lóbulo inferior:
   Basal anterior
   Basal medial
   Basal lateral
   Basal posterior
Pulmón Izquierdo:
Lóbulo superior:   Culminar
      Apical posterior
      Anterior
   Lingular
      Superior
      Inferior
Lóbulo inferior:
   Anterobasal y mediobasla
   Laterobasal
   Posterobasal

Ramificaciones

Cadabronquio se dirige asimétricamente hacia el lado derecho e izquierdo formando los bronquios respectivos de cada lado. El bronquio derecho es más corto (2-3 cm) y ancho que el bronquio izquierdo...
tracking img