Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derivados halogenados.
Son hidrocarburos que contienen en su molécula átomos de halógeno. Se nombran a veces como haluros de alkilo
Los derivados halogenados o compuestos halogenados, como su nombre lo dice son compuestos que contienen halogenos. Algunos de los compuestos halogenados son los hidrocarburos halogenados, o sea, los hidrocarburos con halogenos (clorometano, difluoropentano).
Loscompuestos halogenados pertenecen al grupo funcional de los átomos de halógeno. Tienen una alta densidad. Son usados en refrigerantes, disolventes, pesticidas, repelentes de polillas, en algunos plásticos y en funciones biológicas: hormonas tiroideas. Por ejemplo: cloroformo, diclorometano, tiroxina, Freón, DDT, PCBs, PVC. La estructura de los compuestos halogenados es: R-X, en donde X es Flúor(F), Cloro (Cl), Bromo (Br) y Yodo (I)
Normas a seguir para asignarles nombres a los derivados halogenados.
Se nombran anteponiendo el nombre del halógeno (fluoro, cloro, bromo, yodo) al del hidrocarburo correspondiente con el número que indica su posición. Si se encuentra un sustituyente en la cadena lateral, se numera entonces ésta principiando por el átomo de carbono unido a la cadena principal;la cadena lateral se encierra en un paréntesis La posición de los átomos de halógeno se indica por medio de localizadores.
Ejemplos:

Si existen dobles y triples enlaces, se numera la cadena de modo que a las instauraciones les correspondan los localizadores más pequeños.
Al nombrar los derivados halogenados de cadena ramificada, los halógenos se consideran como radicales y se citan en ellugar que les corresponde según el orden alfabético.

Las aminas son compuestos formados a partir de la sustitución de los hidrógenos del amoníaco (NH3) por radicales orgánicos.
Poseen dos tipos de nomenclatura oficial dependiendo de su tamaño.
Son clasificadas por la cantidad de radicales ligados al Nitrógeno.
Clasificación de las Aminas
Las aminas son clasificadas de acuerdo con la cantidadde radicales orgánicos ligados al Nitrógeno. Una amina primaria posee apenas un radical orgánico enlazado a ella, una secundaria posee dos radicales y una terciaria posee tres.
Veamos algunos ejemplos:

Notemos que en esta clasificación los tipos y tamaños de radicales no importan, ni si ellos son iguales o no.
Nomenclatura Oficial de las Aminas Simples
Las reglas de nomenclatura de este tipode amina son relativamente simplea:
Contar cuantos radicales están presentes en la amina
Colocar sus nombres, en orden de menor para mayor, seguido de la palabra AMINA, que puede o no ser separada con un guión.
Si fuese necesario, colocar los prefijos DI o TRI para indicar radicales iguales.
Veamos algún ejemplo:

Nomenclatura de Alcoholes
La nomenclatura de alcoholes sustituye laterminación -o de los alcanos por -ol (metano, metanol; etano, etanol). En alcoholes ramificados se elige la cadena más larga que contenga el grupo -OH y se enumera de modo que se le otorgue el localizador más bajo posible.
Las aminas proceden de sustituir hidrógenos del amoniaco por grupos alquilo o arilo. Se pueden clasificar en aminas primarias si parte del nitrógeno una cadena carbonada, secundarias siparten dos cadenas y terciarias si parten tres.

Los aldehídos y cetonas pueden ser preparados por oxidación de alcoholes, ozonólisis de alquenos, hidratación de alquinos y acilación de Friedel-Crafts como métodos de mayor importancia.

a) Ozonólisis de alquenos: Los alquenos rompen con ozono formando aldehídos y/o cetonas. Si el alqueno tiene hidrógenos vinílicos da aldehídos. Si tiene doscadenas carbonadas forma cetonas.

La ozonólisis de alquenos cíclicos produce compuestos dicarbonílicos:

Los alquenos terminales rompen formando metanal, que separa fácilmente de la mezcla por su bajo punto de ebullición.

b) Oxidación de alcoholes: Los alcoholes primarios y secundarios se oxidan para dar aldehídos y cetonas respectivamente. Deben tomarse precauciones en la oxidación de...
tracking img