Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mundial GRAN BRETAÑA

La City londinense.
La City
El Reino Unido fue la cuna de la primera revolución industrial. Su capital, Londres, es hoy, junto con Nueva York y Tokio, uno de los tres centros financieros del mundo. El corazón financiero de Londres se localiza en la denominada City, un barrio céntrico donde, en el siglo XIX, tenían su sede todos los bancos. En la actualidad, alberga loscentros de decisión de la mayoría de las entidades bancarias implantadas en el Reino Unido.

Rothschild, el banquero.
Los orígenes: el papel de Rothschild
La pujanza de la City como centro financiero internacional comenzó en el siglo XIX, cuando Rothschild, un emigrante alemán procedente de una importante familia de banqueros, creó el primer mercado internacional de capitales.

La funciónprincipal de este banquero consistía en poner en contacto a los gobiernos europeos y a los representantes de los recién creados Estados iberoamericanos que necesitaban dinero, con los individuos que podían financiarles. Al final de un tiempo preestablecido, el dinero prestado se devolvía con unos intereses.

Se cuenta la anécdota de que Rothschild amasó una gran parte de su fortuna porque podíaconocer antes que sus competidores hechos y situaciones que repercutían en la economía mundial, como el resultado de la batalla de Waterloo. Su sistema de comunicaciones se basaba en palomas mensajeras, a las que podríamos considerar predecesoras del actual correo electrónico e Internet. Gracias a la inmigración de algunos banqueros europeos, que llegaron a Inglaterra atraídos por su dominio delcomercio en el siglo XIX, surgieron los modernos bancos de inversión, cuyos clientes principales eran las grandes empresas y los Estados. Muchos de estos bancos de inversión aún se mantienen en la capital británica. Esta ciudad constituía, además, un importante centro de conocimientos económicos y de negocios.

Bolsa de Londres.
En la actualidad
A comienzos de la década de 1960, la City seencontraba totalmente deprimida tras años de continuo declive en su actividad, debido a la pérdida de peso del Reino Unido en el escenario internacional después de la Segunda Guerra Mundial, y al nacimiento de una nueva potencia: Estados Unidos.

No obstante, muchos bancos estadounidenses decidieron establecer sus oficinas centrales para Europa en Londres. Por otro lado, durante la Guerra Fría, quesurgió tras el conflicto bélico, el banco central ruso, que mantenía sus reservas de dólares en Estados Unidos, decidió trasladar el dinero a Londres por miedo a que las autoridades de aquel país lo requisasen. Además, durante el mandato de John F. Kennedy en Estados Unidos, se estableció un impuesto sobre los intereses que obtenían los extranjeros que tenían bonos americanos. Esto provocó que lamayoría de esos extranjeros se llevaran los bonos a Londres.

Estas tres circunstancias, favorables para el Reino Unido, hicieron posible que hoy este país, sea una gran potencia mundial en este sector. Es el mercado financiero más grande de Europa, pese a no aceptar el euro como moneda única europea, y el más importante del mundo para el cambio de divisas.
El Imperio británico comprendió losdominios, colonias, protectorados y otros territorios gobernados o administrados por el Reino Unido entre los siglos XVI y XX.
Durante las primeras décadas del siglo XX, el Imperio británico abarcaba una población de cerca de 458 millones de personas y unos 31.700.000 km², lo que significaba aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte de las tierras emergidas, lo quelo convierte en uno de los imperios y estados más extensos de toda la historia.1
El pico propiamente dicho se desarrolló durante unos 100 años (el llamado siglo imperial desarrollado entre 1815 y 1914), a través de una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, la colonización y la conquista, además de períodos de actividad diplomática. Probablemente, el punto de máximo auge...
tracking img