Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas de la primera Guerra Mundial
En el aspecto social:
En los anos 30 hubo unos regímenes totalitarios causa de esto, se produjeron huelgas de hambre en Londres.
En aquella época Habrá varias organizaciones, solo una, La Internacional preconizaba el pacifismo. Advertían y defendían a los trabajadores de caer en la trampa de la guerra.
La actual Serbia tenia un proyecto político yterritorial llamado “La gran Serbia”, esto ponía en peligro la estabilidad de la zona y la pretendida hegemonía de Austria.
El Imperio Austro-Hungaro estaba compuesto por los Checos, Eslovacos , Rumanos e Italianos.
En el aspecto político:
El 28 de Junio de 1914 caía asesinado el heredero del trono Austro-Hungaro, el archiduque Francisco Fernando, en la visita oficial que realizaba a Sarajevo, allíse declaro la guerra entre Austria y Serbia. Por otro lado, existían peleas por las colonias Africanas.
En el aspecto económico:
La segunda Revolución Industrial provoco que Alemania quisiera todo el poder y ser la potencia mundial, en cambio Gran Bretaña y Francia lo evitaban. También hubo un gran desarrollo en las armas de combate.
Países que intervinieron
La primera Guerra Mundial fue unenfrentamiento en el que participaron 32 naciones de las cuales 28 eran el grupo de los “Aliados” y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria. Ésta se desato gracias a un enfrentamiento entre el imperio Austro - Húngaro ySerbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra Austro - Húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial.
Acontecimientos Importantes
Guerra de Trincheras
Tratado de paz: Versalles
Revolución Socialista de 1917
Las Fases de la Guerra
*
Guerra de los movimientos (1914): Alemania invadió aBélgica con el fin de ingresar en Francia, burlando la línea fortificada del confín franco-alemán. Sus tropas fueron detenidas en uno de los afluentes del Sena, el Marne, por el mariscal Joffre. La batalla duró desde el 4 hasta el 12 de Septiembre.
*

Guerra de Trincheras (1915 - 1917): Incapaces de vencerse, los de Alemania y Francia, se inmovilizaron frente a frente en las trincheras, formandoasí una línea de 780km desde el mar del norte hasta la frontera de Suiza. La guerra se transformó en una lucha que probó fuerzas morales como materiales de los combatientes. De ambas partes se reforzaban las organizaciones defensivas: redes de alambres con púas, abrigos excavados en la tierra, tiros de contención, flanqueos con ametralladoras. Se usaron armas de combate a corta distancia:granadas y lanzabombas. Ambas fuerzas se perfeccionaban con los medios ofensivos para romper las líneas enemigas: la artillería y la aviación se desarrollaron en proporciones abundantes. Se comenzó a usar el gas de Cloro.
* Guerra de desgaste (1916): La guerra de trincheras fue una acción de desgaste alternada con batallas que consumieron millares de vidas humanas y material bélico. Tales fueron lasbatallas de Verdún, donde el ejército francés detuvo la ofensiva alemana, y del Somme, donde el resultado fue indefinido.
Revolución Soviética
En el frente oriental, el ejército ruso, que había invadido Alemania, fue destrozado por el mariscal Hindenburg en la batalla de Tannenberg y en los lagos Masurianos, ocupando Varsovia, Austria-Hungría y más tarde Rumania.
En octubre de 1917, la fracciónbolchevique del Partido Obrero Social Demócrata, liderado por Lenin, tomó el gobierno derrotando a la monarquía zarista. Pusieron fin a la participación rusa en la guerra, con la firma del Tratado de Paz de Brest-Litovsk, con Alemania, en 1918.
La revolución socialista abolió la propiedad privada de la tierra, sancionó una constitución basada en la dictadura del proletariado y el Estado se...
tracking img