Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACION ESTATAL EN CHIHUAHUA
HOSPITAL GENERAL DE ZONA No. 6

[pic]

PROGRAMA DE TRABAJO
MEDICINA PREVENTIVA
2010

E.E.S.P. MARIA DE LOS ANGELES GONZÁLEZ PÉREZ

Cd. Juárez Chihuahua, Marzo 2010

RECORDEMOS QUE:

[pic]

INTRODUCCIÓN
El Instituto Mexicano del Seguro Social inmerso en un proceso de globalización tiene el compromiso de darrespuesta a los requerimientos de atención de la salud de la población derechohabiente acorde a las necesidades y características tanto de su entorno interno como externo por lo cual es impostergable dar la cara al derechohabiente dando inició con la Medicina Preventiva.
Una de las finalidades de la seguridad Social, es garantizar el derecho humano a la atención de la salud y el acceso a losservicios médicos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución de este tipo mas grande que tiene el país, con una cobertura aproximada del 52 % de la población.
Entre sus funciones sustantivas está promover el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura de los servicios médicos, con el fin de alcanzar niveles de excelencia en los procesos de atención a la salud; con lo quese contribuye el bienestar social a través de la protección, fomento, cuidado de la salud y vigilancia del medio ambiente.

JUSTIFICACIÓN

El presente programa del servicio de Medicina Preventiva, es elaborado convencidos de la eficacia que se logra al romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos que ocasionan infecciones nosocomiales, ayudar a mantenereliminada la transmisión autóctona, mediante acciones simultáneas para prevenir las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas y al mismo tiempo reducir deficiencias de la nutrición.
El Proceso de Medicina Preventiva ocupa un lugar importante dentro del Hospital General de Zona No 6, y al mismo tiempo el personal de Enfermería en salud Pública, tiene laresponsabilidad de participar en actividades de prevención, técnico-administrativas; de adiestramiento, de investigación y docencia.
Con el fin de colaborar con el equipo de salud, en la aplicación de Biológico que contribuya a prevenir enfermedades, así como la detección de infecciones nosocomiales, se elabora el presente programa de trabajo que guíe las actividades de Enfermería en SaludPública, con el propósito de dar cumplimiento a las políticas institucionales de otorgar atención de calidad al usuario.

OBJETIVO GENERAL
Lograr la detección de infecciones nosocomiales y la prevención de las mismas con el apoyo de las áreas médicas y paramédicas de los diferentes servicios del Hospital General de Zona No. 6, así como contribuir a la prevención de enfermedades preveniblespor vacunación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

✓ Participar en la promoción educativa intrahospitalaria y extra hospitalaria.

✓ Participación de enfermería en la vigilancia de la red de frío.

✓ Favorecer buenas relaciones interpersonales a través de la comunicación y participación.
✓ Contar con instrumentos de trabajo que faciliten las actividades del personal.
✓Verificar, prevenir y notificar las infecciones nosocomiales.
✓ Identificar, estudiar y notificar los padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica a nivel delegacional, así como Unidades de Medicina Familiar.
✓ Participar en la estrategia prevenimss.
✓ Establecer coordinaciones institucionales sectoriales de los padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica.
✓ Atención deurgencias epidemiológicas y apoyo en desastres.

MISIÓN
El servicio de Medicina Preventiva tiene como propósito general la provisión sistemática y ordenada de acciones relacionadas con la promoción de la salud, la vigilancia de la nutrición, la prevención, detección y control de enfermedades, ordenándolas por grupos de edad con calidad y estableciendo medidas que generen la mejora continua de...
tracking img