Mis Tareas

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Planteamiento del Problema

Compilado por Dra. Aída Barrera

Definición

El planteamiento del problema es una parte fundamental del proceso de investigación pues determina y encausa todas las acciones que se seguirán posteriormente. Es la parte inicial y para poder realizarla es requisito indispensable conocer a profundidad el tema, esto es HABER LEÍDO SUFICIENTE BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIASDEL TEMA. Si quieres hacer un buen planteamiento del problema (y por ende, una buena investigación), tienes haber leído muchas referencias del tema. De lo contrario, este paso de la investigación se te dificultará. (1)

¿Por qué es tan importante el planteamiento del problema?
Es el eje de la investigación, sustenta las razones para investigar el tema que elegimos, lo delimita en tiempo,espacio y persona, determina el tipo de estudio y orienta la metodología que utilizaremos. A partir del planteamiento, podemos llegar a las respuestas que respondan nuestras preguntas de investigación. (2)


[pic]


Componentes o elementos

El planteamiento del problema se puede plantear partiendo de los objetivos o de las preguntas de investigación, dependiendo de lo que más se nos facilite.El planteamiento debe incluir (1, 2, 3, 4):

1. Definición y delimitación del problema
2. Preguntas de investigación
3. Objetivos
4. Justificación
5. Aspectos éticos (se incluyen en la justificación)
Criterios para realizar el planteamiento del problema

Según algunos autores (Kerlinger y Lee) citados en varios libros de investigación, los criterios para plantearadecuadamente un problema de investigación son (2, 4):
• Debe expresar la relación entre dos o más conceptos y variables
• Debe estar formulado con claridad y sin ambigüedad en forma de pregunta.
• Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir: puede observarse y/o medirse en la realidad.
• Se debe expresar en una dimensión temporal y espacial.


En este punto,es imprescindible que realicemos algunas aclaraciones. PRESTA ATENCIÓN que esto te interesa:
• La relación entre conceptos y variables de la que hablan Kerlinger y Lee se aplica SÍ Y SÓLO SÍ el diseño de investigación es en estudios analíticos o en estudios descriptivos transversales en donde se busca asociación entre variables (estudios de asociación cruzada). En investigaciones de tipodescriptivo de prevalencia NO se hace relación de variables.

Ejemplo de estudio descriptivo de asociación cruzada:
“Asociación entre tabaquismo y rendimiento académico en estudiantes de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala”
Ejemplo de estudio descriptivo de prevalencia:
“Tabaquismo en el CUM: prevalencia y características epidemiológicas de los estudiantes de primer año deMedicina”.

• La pregunta principal de investigación es vital. A partir de ella se realiza el planteamiento del problema. Debido a la complejidad del problema, puede ser necesario plantear otras preguntas, secundarias a la pregunta principal de investigación, para que se responda completamente al problema investigado. Sin embargo, aunque se realizan preguntas (principal y secundarias, si fueranecesario), el planteamiento del problema puede formularse como pregunta o como proposición afirmativa.

• Aunque no es en esta parte del protocolo de investigación en donde se plantea la hipótesis, es importante resaltar que en investigaciones de tipo descriptivo, NO es necesario formular hipótesis, pues requieren pruebas estadísticas que no se aplican en este tipo de estudios. En lugar dehipótesis, son los objetivos los que nos guían hacia los resultados que responderán las preguntas de investigación en estudios de tipo descriptivo.


¿Cómo plantear el problema de investigación?

Una vez que has leído bastante literatura del tema a investigar, debes dar una definición del problema, con tus propias palabras pero con base en la literatura revisada.

Plantear el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS