Mis Tareas

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMIA

DEFINICIÓN DE LA MACROECONOMÍA: la economía forma parte de las ciencias sociales y se dedica al análisis de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Se trata de la disciplina que estudia la satisfacción de necesidades ilimitadas con recursos escasos.
La macroeconomía o contabilidad nacional es el estudio de los grandes agregadosen forma global, abarcando un país o región en un tiempo que por lo general es un año. Dichos agregados son: la producción, la inversión, el ahorro, el consumo, los impuestos, los precios etc.
También estudia los factores de la producción y las relaciones que se establecen entre ellos así como la inflación, la devaluación, el desempleo y la crisis.
Para esto se utiliza magnitudes colectivascomo la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras.
La macroeconomía, por lo tanto, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestión política, ya que permite descubrir como asignar los recursos para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.

1
OBJETO DE ESTUDIO:es buscar estrategias para dar respuestas a los diferentes fenómenos macroeconómicos que afectan a nuestra economía nacional así como implantarlas en nuestra política económica.
Su objeto principal es entender las relaciones sociales de producción con la finalidad de determinar las condiciones de desarrollo y equilibrio del sistema económico.

OBJETIVO DE LA MACROECONOMIA:
* EL NIVEL DEPRODUCCION: es la capacidad de un país para generar un elevado nivel y rápido crecimiento de la producción de vienes y servicios; es crear utilidad, entendiéndose esta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico o un servicio mediante distintos modos de producción.se generan fuentes de trabajo, se obtienen los vienes y servicios que la poblaciónrequiere.
* EL NIVEL DE EMPLEO: lo que se propone es lograr un elevado empleo y disminuir al nivel mas bajo posible de desempleo; es el factor que mas directamente perciben los individuos. El objetivo ideal es tener seguridad social, buena numeración y buenas prestaciones en el trabajo lo cual es término de empleo alto; los individuos a cambio de su trabajo reciben su salario con el que puedensatisfacer sus necesidades.
* LA ESTABILIDAD DE LOS PRECIOS: se pretende lograr la estabilidad de los precios con mercados libres y en consecuencia reducir la tasa de inflación; los precios se controlan mediante índice de precios o medidas del nivel general de precios; la estabilidad de precios se mide mediante la tasa de inflación.
2
* EL EQUILIBRIO DEL EXTERIOR: se refiere a las relacioneseconómicas con el exterior y trata de llevar una atinada política de comercio exterior.
INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMIA
* LA POLITICA FISCAL: los elementos de la política fiscal son el gasto y el ingreso publico; son las medidas implementadas por el gobierno tendientes ha encauzar la economía hacia ciertas metas; la política fiscal también incluye las formas de financiar los gastos degobierno.
* LA POLITICA MONETARIA: es el control de la oferta y demanda monetaria que influye en las tasas o tipos de interés; es un conjunto de medidas de la autoridad monetaria cuyo objetivo principal es conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos.
* LA POLITICA DE PRECIOS Y SALARIOS: se les conoce también como política de rentas; quees la que marca las directrices para los controles obligatorios sobre precios y salarios; son políticas orientadas por los gobiernos para moderar la inflación, lo cual se hace por medidas directas como el control de salarios, o medidas monetarias o fiscales que reduzcan la demanda agregada.
* LA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR: se establece con el fin de aplicar las políticas sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS