Mis Tareas

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
VINCULO AFECTIVO

ELABORADO POR:
MARTHA ISABEL CUARAN
ENTREGADO A:
PAOLA ANDREA MENDES

INSTITUTO DE ESTUDIOS TECNICOS LABORALES (INSETEC)
PROGRAMA TECNICO LABORAL EN LA PRIMERA INFANCIA
IPIALES – 16 DE MARZO 2013

VINCULO AFECTIVO
Es el sentimiento amoroso que se siente por otras personas y el placer de tenerlo o tenerla cerca, tocarlo o tocarla, soñar con él o con ella y otras acciones queresultan muy estimulantes. La forma más efectiva de los vínculos afectivos es el amor.
Además el Vínculo hace referencia al lazo afectivo que emerge entre dos personas y que genera un marco de confianza en el otro y en la vida, en un contexto de comunicación y de desarrollo.
Los vínculos afectivos son aquellas partes que tomamos como sentimientos hacia una persona, se manifiestan por medio deabrazos, hablando, agradando a la persona querida, entre otras cosas.
Y es así que si los niños no han experimentado caricias, abrazos, arrullos, apapachos y otras demostraciones sensibles de afecto, al llegar a la edad adulta pueden tener dificultad para relacionarse afectivamente con otras personas.
Existen cuatro tipos de vinculación afectiva.
1. Vínculo afectivo de seguridad

Los bebés con unavinculación segura lloran o protestan cuando se va la madre y expresan felicidad cuando regresa. Utilizan a la madre como base segura; es decir, se alejan de ella para explorar, regresando ocasionalmente para asegurarse. Son bebés que cooperan y no suelen sentir ira.

2. Vínculo afectivo de evitación

En este caso los bebés rara vez lloran cuando se va la madre y la evitan cuando regresa. Semantienen apartados de ella incluso cuando la necesitan y tienden a disgustarse con facilidad. Les molesta que los alcen en brazos pero aún más que los bajen.
3. Vínculo afectivo resistente

Es cuando los bebés se vuelven ansiosos incluso antes de que la madre se vaya, y se ponen muy alterados cuando se marcha. No exploran mucho y son difíciles de calmar.

4. Vínculo afectivo desorganizado odesorientado

Los bebés con este tipo de vínculo muestran comportamientos contradictorios e inconsistentes. Saludan a la madre cuando regresa pero luego se alejan o se acercan sin mirarla. Parecen confundidos o temerosos.

Después de dar a conocer los vínculos existentes, podemos decir que las relaciones que un bebé tiene con sus cuidadores y el vínculo afectivo o apego que tiene con ellos en losprimeros años de vida, y más en concreto con su madre, son determinantes para el desarrollo adecuado de la personalidad del niño.
Porque el niño va formando toda una serie de esquemas mentales que se hace de sí mismo y del mundo. Así si perciben como seguras las relaciones de apego desarrollarán patrones de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros. Si no se establece esta base segura lospatrones serán de evitación ante su entorno.
La conducta de la madre es determinante para establecer el tipo de afecto. Además de influye toda una serie de factores como la calidad de las relaciones matrimoniales, los conflictos de pareja, el apoyo social de la familia, la inestabilidad económica, el nacimiento de un hermano, factores que van ligados en el desarrollo de su vida y su calidadinterpersonal.
El vínculo afectivo otorgado en el ciclo vital como es la infancia, oportunamente se relaciona con la inteligencia, el rendimiento académico, la autoestima, el comportamiento social, la expresión de emociones positivas, la habilidad para la solución de conflictos, el establecimiento y mantenimiento de amistades, la conducta escolar, la calidad de la futura en su vivir.
Y nos podemos darcuenta que los niños y niñas que no se les ha brindado un afecto oportuno, en su futuro su contexto se va a notar inseguros, se relaciona con problemas como la ansiedad, depresión, y conductas agresivas en su vida social y familiar.
También podríamos decir que los vínculos afectivos los podemos llamar como una necesidad que forma parte del proyecto del desarrollo continuo de un niño recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS