Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Movimientos Literarios

La Edad Media es la época que abarca el periodo comprendido entre el surgimiento de las naciones germánicas en lo que había sido territorio del “ImperioRomano de Occidente”, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos, en 1492. Esta época está marcada por el desarrollo, el predominio y la unidad de la Iglesia Católica romana. Por esopuede también considerarse que la Edad Media finaliza con “La Reforma”, es decir, con la ruptura de dicha unidad. En cuanto al espacio geográfico en el que se extiende la cultura medieval, en unprimer momento se limita a los pueblos románicos y germánicos del oeste y el centro de Europa. El espíritu misionero cristiano y la cultura occidental que emanan de esta región se extiende hacia lospaíses septentrionales y centro-orientales de Europa.
Una prolongada y tenaz reconquista, permite recuperar las tierras de las penínsulas ibérica e italiana que están en poder del Islam. En cambio,fracasan a la larga los intentos de retornar a la esfera de la influencia de occidente del Imperio Bizantino y las zonas de Oriente Próximo que se pretende conquistar con las Cruzadas. A esta época se lellama así porque está entre dos épocas muy parecidas. Son:
- Edad Antigua ( Época Clásica)
- Edad Renacentista ( El Renacimiento

Características de la Edad Media
a) Alta Edad Media (Hasta el sigloXIII) = Se caracteriza por su economía agraria y el apoyo del régimen feudal
b) Baja Edad Media (Hasta el siglo XV) = Se caracteriza por la aparición de la clase comercial o burguesía y la creaciónde las ciudades o burgos.
Aspecto Cultural
a) Literatura
1.- Cantares de Gesta.
La épica se convierte así en el genero literario dedicado a cantar en verso la actividad de unos seres superiores.De la épica medieval se han conservado algunas obras maestras como el Beowull y el cantar de los Nibelungos, el cantar de Roldan y, ya en el ámbito de la época hispánica, el Poema de Mío Cid.

El...
tracking img