Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. TÉCNICAS INTERACTIVAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA
4.1 ¿ QUÉ SON ?
Tradicionalmente las técnicas en los diseños metodológicos de investigación cualitativa, se definen como el conjunto de procedimientos y herramientas para recoger, validar y analizar información32; las cuales se realizan acorde a un tema específico y al objetivo concreto planteado desde la investigación. En estesentido, son implementadas por el investigador generalmente con el único objetivo de recoger una información útil a su estudio investigativo.
En contraposición a esto, se proponen Técnicas Interactivas en los diseños metodológicos para la investigación social cualitativa, entendidas como dispositivos que activan la expresión de las personas, facilitando el hacer ver, hacer hablar, hacer recuperar,hacer recrear, hacer análisis, lo cual es lo mismo que hacer visibles o invisibles, sentimientos, vivencias, formas de ser, creer, pensar, actuar, sentir y relacionar de los sujetos para hacer deconstrucciones y construcciones,33 generando de esta manera, procesos interactivos que promuevan el reconocimiento y el encuentro entre los sujetos, propiciando la construcción colectiva del conocimiento,el diálogo de saberes, la reflexividad y la recuperación de la memoria colectiva.
32 Ibíd, p. 25
Técnicas Interactivas para la Investigación Social Cualitativa
49
Las Técnicas Interactivas no son instrucciones o recetas que pueden seguirse mecánicamente, sino que por el contrario requieren de una fundamentación teórica y metodológica que permita dimensionar sus sentidos y finalidades, síentendemos su aplicación como un tipo de práctica social intencionada. De esta manera, hemos querido desde esta propuesta aportar un soporte teórico, metodológico y procedimental que posibilite a los investigadores crear y recrear nuevas Técnicas Interactivas acordes a las características y condiciones del contexto, a las necesidades de la población con quién se va a interactuar, al tiempo, al espacioy a los recursos disponibles.
Las Técnicas Interactivas no son juegos, pero retoman el juego como componente sociocultural que promueve la integración del grupo, la empatía, la confianza, , la diversión, la inventiva, el trabajo creador; la revitalización de la memoria, la conciencia de corporalidad, el movimiento y el reconocimiento de los otros como iguales, la libertad y activación de laexpresión; además de permitir evidenciar y reflexionar sobre la forma como los sujetos establecen acuerdos y consensos.
4.2 ¿ POR QUÉ SON INTERACTIVAS ?
Partimos de la premisa de que en la interacción social, los seres humanos aprenden significados y símbolos que les permiten ejercer sus capacidades para conocer, relacionarse, crear y pensarse. Por esta razón los seres humanos son capaces deintroducir modificaciones en sus formas de interpretación y de comprensión de si mismos, de los otros y del medio, lo cual les permite elegir los posibles cursos de acción34.
33 GHISO, Alfredo. Acercamientos al taller en los procesos investigativos interactivos. En: Textos y Argumentos Centro de Investigaciones Fundación Universitaria Luis Amigó. No. 2 (2001)
34 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGO.Centro de Investigaciones. Estudio Tramas de Constitución y Deconstitución de Sujetos en Espacios Sociales Escolares. Medellín: 2000
Técnicas Interactivas para la Investigación Social Cualitativa
50
Teniendo en cuenta lo anterior, entendemos la interacción como una práctica de encuentro con el otro que posibilita la construcción colectiva del conocimiento, el reconocimiento de sí mismos y del otro;práctica mediada por el lenguaje y las dinámicas corporales. Hablar del encuentro es también hablar de conflicto, de diferencias, de dificultades; es por ello que la interacción no desconoce las relaciones de poder, de subordinación y de invisibilización del otro. En coherencia con lo anterior se configuran las técnicas interactivas, donde tanto investigadores e investigados, se encuentran...
tracking img