Mis tarreitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES PUERTOS LACUSTRES DEL PERU
RIO AMZONAS:
Se forma por la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali a unos 125 kilómetros aguas arriba de Iquitos, de Iquitos aguas abajo el río corre unos 440 kilómetros por territorio peruano hasta Ramón Castilla cerca de la población colombiana de Leticia, y su longitud total de Iquitos a Belemdo Pará, cerca de su boca es alrededor de 3, 540kilómetros. Es navegable por barcos de 15’ pies de calado hasta Iquitos y por embarcaciones fluviales de 100 a 200 toneladas de capacidad y 9’ pies de calado en toda su extensión.
RIO MARAÑON:
Tiene su origen en lo alto de los andes y entra a la selva después de pasar por la cordillera oriental en el Pongo de Manseriche. Desde este punto es navegable durante todo el año por embarcaciones de 4’ pies decalado; el río es navegable desde la boca del río Huallaga por embarcaciones de mayor calado, aún en máxima vaciante. Desde el Pongo de Manseriche hasta la boca del río Huallaga hay alrededor de 390 kilómetros y de ahí al punto donde, juntamente con el río Ucayali, forma el río Amazonas, hay otros 400 kilómetros.
RIO HUALLAGA:
Es el afluente más grande del Marañón, es navegable todo el año porembarcaciones de 3’ 0 4’ pies de calado hasta el pueblo de Yurimaguas. La distancia desde la boca del río hasta Yurimaguas es alrededor de 250 kilómetros. A unos 150 kilómetros aguas arriba de Yurimaguas el río ha cortado un cañón, el Pongo de Aguirre, en una cordillera de montañas que se ramifica de la cordillera oriental de los andes, de ahí, aguas arriba, el río es navegable solamente por canoas,y esto con dificultad.
RÍO UCAYALI:
Se forma por la confluencia de los ríos Tambo y Urubamba. Corre al este de los ríos Huallaga y Marañón, y casi totalmente en la región baja de la selva, bordeando el área de la ceja de la montaña. Es navegable todo el año por embarcaciones de 7’ pies de calado desde su confluencia con el Marañón hasta Pucallpa en una distancia de 890 kilómetros. Esnavegable, también por embarcaciones de 3’ pies de calado, durante todo el año en toda su extensión, u otros 530 kilómetros aguas arriba de Pucallpa.
RÍO NAPO:
Sus nacientes se ubican en los nevados andinos del Ecuador, al sureste de Quito y es río peruano desde la confluencia del río Yasuni, teniendo un curso sinuoso con un ancho que varía entre 800 y 2,000 metros. Siendo en época de creciente, el Napoes navegable por buques de 1.20 m de calado, hasta la Boca del Coca (Ecuador). En esta época la navegación puede efectuarse de día y de noche hasta Pantoja, con noches muy claras, de allí hasta la Boca del Coca sólo de día. En época de vaciante, los buques de 1.20 m de calado llegarán hasta Pantoja, navegando de día como de noche, hasta Curaray y de allí más arriba sólo de día y con dificultad.Un calado de 0.75 m permite una navegación hasta la Boca del Coca; aguas arriba de éste, la navegación sólo es posible en canoas.
RIO PUTUMAYO:
Es un afluente del río Amazonas por la margen izquierda, que se forma en territorio colombiano, en las alturas del Nudo de Pasto y desemboca en territorio brasilero, 20 millas aguas arriba de Tocatins, a la altura de puerto San Antonio. En la época decreciente es navegable totalmente por embarcaciones hasta de 3’ pies de calado, las embarcaciones de 4’ `pies de calado pueden llegar hasta Gueppi y de12’ pies de calado hasta Tarapacá, la navegación nocturna es recomendable sólo hasta la boca del río Campuya. En época de vaciante puede ser navegado por buques de 4’ pies de calado hasta la boca del río Igaraparana, pudiendo llegar a Gueppi. Enadelante hasta puerto Ospina, la navegación es permisible sólo por embarcaciones de hasta 2.5’ pies de calado.
Río Tigre: Desde Intuto hasta la confluencia con el Río Marañón
Río Pastaza: Desde Puerto Bobonaza hasta la confluencia con el Río Marañón.
Río Curaray: Desde Guarnición Bellavista hasta la confluencia con el Río Napo.
Río Madre de Dios: Desde Manu hasta Puerto Pardo (Frontera con...
tracking img