Mis trabajos de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
Se hirvieron 25g de té negro con 10g de CaCO3 por 1 hora, después se filtro con celita a baja presión para no provocar emulsiones y después se extrae con cloruro de metileno; una vez disuelto el té en cloruro de metileno se lleva al rotavapor para obtener el sólido, a este se le sublima para obtener la cafeína y hacerle las pruebas de derivado y grupo funcional, estas pruebas fueronpositivas y se obtuvieron 0,1612g de cafeína pura.
INTRODUCCIÓN:
A partir del té negro obtenemos una pequeña cantidad de cafeína, disolviéndola con un disolvente orgánico para después sublimar y obtener la cafeína pura; al agregarle HNO3 y NH3OH se forma un complejo (murexida) y también se puede comprobar la cafeína con una fusión alcalina.
La cafeína es conocida sistemáticamente como 1, 3, 7 -trimetilxantina, esta se encuentra en granos de café y en el té , así como se puede obtener a partir de las nueces de cola, de las hojas de mate, de las semillas de guaraná y en menor cantidad en las semillas de cacao.
La cafeína es un alcaloide, esto quiere decir que es un producto natural que contiene nitrógeno y que presenta propiedades básicas (o alcalinas)
La cafeína pertenece a un familia deproductos naturales llamados XANTINAS, que son estimulantes que excitan al sistema nervioso central y los músculos esqueléticos, despejando la mente y disminuye la sensación del sueño.
La cafeína se ha extraído principalmente del té, hojas de arbusto Camelia Sinensis (theasinensis), de la familia de las teáceas. Es originaria de los altos valles del sudeste de Asia y se cultiva en la India,China, Japón, Ceilán y Brasil. El té verde del comercio es la hoja natural seca. El color del té negro es la flor fermentada y seca. El color del té negro se debe probablemente a la acción de la oxidaa sobre el tanino. En el té verde del comercio la oxidasa ha sido destruida rápidamente por el calor, mientras que el té negro se fermenta por la oxidasa antes de secarlo. El té negro contiene hasta 4% decafeína y el té verde no suele tener más 3%.
Dentro del té existen otro tipo de xantinas a parte de la cafeína, como las son, la teobromina, esta es una xantina que se encuentra en el cacao y se emplea médicamente para personas enfermas con problemas de retención de agua.
La teofilina, es otra xantina que se halla junto con la cafeína en el té y es un poderoso estimulante miocardio (músculo delcorazón) y produce dilatación coronaria. Esta es también llamada aminofilina, esta es efectiva para el tratamiento de asma y de los dolores de cabeza debidos a la hipertensión.
Se puede desarrollas simultáneamente una tolerancia y una dependencia a las xantinas, sobre todo la cafeína. S ha comprobado que un buen bebedor de café (más de 5 tazas al día) experimenta aletargamiento, dolores decabeza, nauseas. Una dosis excesiva de cafeína produce angustia, irritabilidad, insomnio y temblores musculares. Donde una dosis letal es de 100 tazas de café en un tiempo relativo corto.
LA SUBLIMACIÓN es el proceso por el cual una sustancia cristalina adsorbe una cantidad determinada de energía por unidad de masa y pasa directamente al estado vapor.
El calor de sublimación de una sustancia, es lacantidad de calor necesaria para pasar a la fase vapor una unidad de masa de dicha sustancia a una determinada temperatura que es igual a la suma de sus calores de fusión y vaporización a esta temperatura.
La sublimación es usualmente una propiedad de sustancias relativamente no polares y las cuales tienen también una estructura altamente simétrica.
La extracción liquido - liquido es una técnicade separación que implica dos fases liquidas.
La distribución liquido - liquido es un proceso de transferencia de una o varias sustancias, de una fase liquida a otra, también liquida invisible con la primera.
En el campo de aplicación de este tipo de extracción es muy amplio no solo como técnica de separación, sino también en otros aspectos, tales como el proceso de concentración de una...
tracking img