Mis trabajos UMG

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
La Nuez de Macadamia, es uno de los frutos consentidos entre los frutos secos, y que el clima de Guatemala permite que se coseche, entre la infinidad de productos agrícolas.

Hace 23 años cuando la familia Adams llegó a la finca La Reforma, en San Marcos, lo hicieron con la ilusión de echar a andar un beneficio de café, que luego lo complementarían con la cosecha de macadamia.

Betty Adamscuenta que en junio de 1989 fue cuando tomaron la decisión de venir a vivir al terreno de lo que hoy es la finca Oriflama, cuyo ingenio y creatividad ha hecho que incursione en un mercado de productos gurmé, que ya lograron colocar en la tienda Délica y a Bodegonas, en Antigua Guatemala, aprovechando el clima húmedo del lugar, que se presta pra la diversidad de productos agrícolas.

De lascuatro mil cuerdas sembradas, 800 son de macadamia, que producen unos 500 quintales; esto quiere decir que aunque no es el producto líder de estas tierras, se ha ganado un espacio en su comercialización.

El Toque Femenino

El trabajo del hombre es necesario tanto en el corte de café como en la cosecha de macadamia, pero para escoger la calidad de ambas semillas, se hacen necesarias lashabilidades de las 200 mujeres que laboran en la finca, trabajo que los hombres no puedes hacer por tener manos gruesas.

Tipo de Fruto Seco

La Macadamia pertenece a la familia de las potáceas.  Es originaria de los bosques lluviosos costeros del litoral de Australia; por lo tanto, es muy adaptable a las regiones del bosque húmedo tropical con temperaturas que van desde 14 a 32 grados centígrados, loque la hace ser compatible con suelos de vocación cafetarlea como el de Oriflama.

Productos Naturales

La creatividad de Betty Adams es lo que ha hecho que la finca no se quede atrás en la oferta que ya tiene, pues además de café molido y miel de abeja tienen una amplia gama de productos hechos a base de macadamia, también llamada nuez de arbusto, tales como mantequilla, crea y aceitehidratante para el cuerpo, aceite para cocinar, champú, acondicionador, jabón exfoliante, macatela (mezcla de macadamia con nutella); así como nueces tostadas, con y sin sal.

La cosecha se hace en noviembre, diciembre y enero.   La mayoría de esta se vende en concha, esto significa que solo la recogen del terreno y la enconstalan para trasladarla al cliente.  El resto sirve como materia prima paralos nuevos productos que se hacen en Oriflama.





Las nueces de macadamia son pequeñas y redondeadas, con un cierto parecido a la avellana. Por dentro son blancas, de textura cremosa y de sabor ligeramente dulce. Junto con la almendra, la avellana, el marañón y el pistacho, está clasificada dentro de los cinco frutos secos más finos del mundo.
Como hemos dicho su origen es australianopero su cultivo actualmente se ha extendido por otros lugares como Hawai, California, Florida, Guatemala, Sudáfrica o Kenia.
El cultivo de las nueces de macadamia es permanente y se adapta fácilmente a las zonas donde se cultiva café. Los árboles macadamia empiezan a ser productivos a partir del séptimo año de vida y llega a tener una vida de producción de alrededor de los sesenta años, pudiendoalcanzar los 18 metros de altura. Son muy frondosos y siempre se mantienen verdes.
Propiedades o beneficios de las nueces de macadamia
Ideales para nutrir nuestro sistema nervioso y mejorar la concentración gracias a su buen aporte de omega-3.
Proporcionan flavonoides polifenólicos de acción antioxidante. 
Las nueces de macadamia son ricas en grasas cardiosaludables, por lo pueden ayudarnos aque disminuya nuestros los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.  Por su gran aporte de calorías su consumo se recomienda a las personas que realizan grandes esfuerzos físicos.

Las nueces de macadamia nos ofrecen un buen aporte de calcio, potasio y fibra dietética, además tienen un bajo contenido de sodio.
Tienen un alto contenido de aceite con un alto porcentaje de ácidos grasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas umg
  • BIOGRAFIA UMG
  • formato umg
  • algoritmos umg
  • Umg semestres
  • Tarea UMG
  • modelo memorial UMG
  • Fundacíon Umg Chiquimulilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS