Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. Tipología de información para la toma de decisiones en la empresa
Hasta el momento el lector debe conocer cuáles son las necesidades informativas que debe conocer un gestor para la implementación de un sistema de información para la toma de decisiones, previo análisis de la estructura medioambiental en la que se encuentra la empresa, y, a su vez, los tipos de Inteligencia Competitiva, y portanto las posibles estrategias para monitorear el entorno, y capturar la información necesaria, que luego se transformará en conocimiento.
Ahora vamos a realizar una clasificación de las fuentes de información pertinentes para la empresa, cuyo control nos permitirá un diseño eficaz del sistema de información.
Distinguiremos, así, diez tipos, si bien entendemos que la clasificación puede ser másamplia o más reducida, pero que sirve para estructurar y sistematizar las necesidades de información de un gestor.
* Directorios de empresas, sus productos y ejecutivos. Incluye la información que originan las ferias comerciales.
* Los informes comerciales. Incluyen los informes prejudiciales o de solvencia, especialmente realizados para la obtención de información sobre los bienespatrimoniales de una empresa.
* Indicadores del entorno: estadísticas, informes económicos generales, e indicadores del entorno político y social.
* Los medios de comunicación, tanto las fuentes primarias como secundarias.
* La información de los mercados financieros. Incluye los siguientes mercados: crediticios, de divisas, de renta fija, de renta variable, de materias primas, y mercados dederivados.
* Ayudas, concursos públicos y oportunidades comerciales.
* Estudios de mercado y sectoriales. Se incluyen en los informes sectoriales los principales aspectos que definen la evolución reciente y las perspectivas de un sector en su conjunto, y de las principales empresas que operan en el mismo.
* Información sobre I+D+I. Incluye la información sobre patentes y modelos deutilidad, los modelos y dibujos industriales, las marcas, los informes y los recursos de investigación.
* Legislación, Jurisprudencia y Normativas.
* Otros: Información sobre viajes y referencias bibliográficas.
LA TOMA DE DECISIONES ESTA BASADA EN EL ANÁLISIS DE LOS DATOS Y LA INFORMACION
Para tomar decisiones hay que basarse en la frialdad y objetividad de los datos, mas que intuiciones,deseos y esperanzas. Las decisiones acertadas, se basan en datos objetivos y fiables. Esto, plantea varios problemas. El modo de obtenerlos, su fiabilidad, y su interpretación adecuada.
El sistema de gestión de la calidad, mejora la calidad de la información obtenida, y mejora los cauces para su producción. Con buena información, se pueden hacer estudios a futuro, y mejorar el producto a cortoplazo.
Otro problema que presentan los datos, es su aprobación por parte de los miembros de la organización. Los datos, son fríos y basados en hechos reales. Por tanto, son propósitos. Quien no quiera aceptar los consecuencias, debe de realizar un esfuerzo para mejorar por si mismo los datos, hasta obtener el resultado esperado o requerido.
No hay que perder el tiempo, ni perderse enrecriminaciones si los datos son negativos. Los miembros de la organización, han de autoanalizarse con la ayuda del resto del colectivo para intentar mejorar los resultados, conseguir las metas y objetivos marcados en el plan de la organización. No hay que tener reparo en tratar estos temas, ni sentir vergüenza. El intercambio de información, positiva o negativa, debe de fluir por la organización. Han deseñalarse los defectos y poner un pronto remedio sin perjudicar a ningún miembro o proceso de la organización. Los hechos, son los hechos. Y es responsabilidad de todos aceptarlos y ponerles remedio.
Es habitual que se omita que en este procedimiento, que: la información es la herramienta ó materia prima fundamental en la toma de decisiones de la empresa. A mayor calidad de la información, mejor...
tracking img