Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION, PEDAGÓGICA Y TIC

Un Trinomio imperioso en la nueva perspectiva social

[pic]

Arbey Chocó Díaz

Presentación

Pedagogía y tic son elementos inmersos en la educación del momento y del futuro. Elementos que deben ser abordados en su concepción histórica y epistemológica para una mejor comprensión de la educación como proceso de cambio y de transformación social.

Laorientación al respecto gira alrededor de hacer un acercamiento a la concepción pedagógica de las tic estableciendo su relación con la pedagogía y la educación. Porque si bien, en otros tiempos nos veíamos abocados hablar de educación y pedagogía a la hora de afrontar temas relacionados con el aprendizaje y la enseñanza, hoy en día todo parece indicar que dicha relación trae consigo las tic son un temacasi que obligado.

Resumen

Este ensayo tiene por finalidad explorar en la dimensión cognitiva de las tic incluyendo temas indesligables como la pedagogía. Teniendo en cuenta la gran complejidad de los temas (educación, pedagogía y tic), no se pretende realizar todo un constructo teórico, sino extractar ideas que sirvan de referencia en pro de una orientación al respecto.

Abstract

Thisessay aims to explore the cognitive dimension of tic including topics such as pedagogy inseparable. Given the great complexity of the issues (education, pedagogy, and tic), is not to make an entire theoretical construct, but abstract ideas that serve as references in support of a guidance.

Palabras claves. Educación, pedagogía y tic

Key Board. Education, pedagogy and tic

El aterrizaje delas tecnologías de la información y las comunicaciones Tic en la educación amerita toda una mirada desde una perspectiva pedagógica; si bien, es la pedagogía como disciplina y su relación con las tic el tema de interés en este momento, la educación como campo superior que amalgama los dos componentes también amerita una pequeña mirada introspectiva en este desarrollo.

En este orden de ideas, esimportante denotar los distintos cambios que se dan en la sociedad donde tiene la educación una influencia directa. Por ello, se puede inferir la educación como sinónimo de desarrollo y evolución. A la educación se le atribuye un gran papel en los procesos de transformación de la sociedad y la formación de los individuos (sujetos educables) que la conforman.

La aparición de la pedagogía comociencia de apoyo al proceso educativo marca un hecho trascendental en los propósitos educativos. Entendida la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la enseñanza ratifica su inmersión en la acción educativa, por lo que la pedagogía es tan importante como la educación por la relación que entre ellas subyace. Hablar de educación sin pedagogía puede ser válido, pero hablar de pedagogía sinmencionar la educación se puede considerar como un gran desatino. Desde esta perspectiva realizar un recorrido por las diferentes épocas y etapas de la pedagogía sin tener en cuenta las de la educación no es tan pertinente en la búsqueda de una mejor comprensión a la hora de establecer la diferencia entre ambas disciplinas.

La educación tiene orígenes primitivos desde los métodos más antiguos en elAntiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua. Esta educación se basó en la enseñanza religiosa y las tradiciones de los pueblos. Los primeros conocimientos científicos: escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura aparecieron en Egipto. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio yLao-tse.

Otros movimientos como la época feudal, reforma, la contra reforma, marcan pautas importantes en la era educativa de la sociedad. Últimamente han surgido nuevas concepciones a considerar, por ejemplo, Morin plantea un nuevo devenir de la educación esbozada en sus siete saberes de la educación del futuro, proponiendo una transformación de la sociedad como una manera de vivir de...
tracking img