Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO
El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de la Naciones Unidas, a través de la Resolución 49/114, declaró al 16 de Septiembre como Día Internacional de la Capa de Ozono, en conmemoración con la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de laNación, Ing. Carlos Merenson, convoca a una conferencia de prensa, el lunes 16 de septiembre, en San Martín 451 Salón Planta Baja, a las 10:00 horas, en la cual estarán presentes distintos sectores sociales representativos de la comunidad. La protección de la capa de ozono ha constituido un problema importante durante los últimos 30 años, y ha afectado las esferas del ambiente, el comercio, lacooperación y el desarrollo sustentable. Actualmente se espera que la capa de ozono se recupere y en el año 2050 alcance los niveles anteriores a 1980 gracias a la aplicación, con resultados satisfactorios, del Protocolo de Montreal y sus Enmiendas.

Es oportuno recordar que el ozono es un gas, que se encuentra en forma natural en los más altos niveles de la atmósfera de la tierra. Esta concentración degas se conoce como la capa de ozono y actúa como escudo protector frente a las radiaciones ultravioleta del sol de determinada longitudes de onda que llegan a la superficie terrestre. Altas dosis de radiaciones ultravioleta pueden perjudicar la salud de las personas, reducir el ritmo de crecimiento de las plantas, alterar el equilibrio de los ecosistemas, acelerar la degradación de los plásticos yaumentar los riesgos de enfermedad, al suprimir la eficacia del sistema de inmunidad del cuerpo.
Existe una indiscutible evidencia científica que el cloro y bromo de productos químicos sintetizados por el hombre, en particular los CFCs, halones, bromuro de metilo, entre otros, contribuyen al agotamiento de la capa de ozono.
Durante medio siglo, las sustancias químicas agotadoras de la capa deozono fueron consideradas milagrosas, de una utilidad incomparable para la industria, inocuas para los seres humanos y el ambiente. El resultado de la liberación de estas sustancias ha sido en cantidad suficiente para causar un daño a gran escala del ozono estratosférico que afecta a todo el planeta y, particularmente a los países del cono sur.
Preocupados por los efectos del adelgazamiento de lacapa de ozono alcanzado en la década del ´80, la comunidad internacional llamó a una acción global para detener la producción y el consumo de Sustancias que Agotan el Ozono (SAO). En tal sentido, se firmaron la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985), y el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (1987). Este último, identificó la mayorcantidad de estas sustancias y estableció un programa para sus reducciones, hasta la completa eliminación, a través del desarrollo y la introducción de sustitutos y de otros métodos productivos.

La Argentina ratificó la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal. A través del Decreto PEN 265/96, fue creada la Oficina Programa Ozono (OPROZ) en el ámbito de la Secretaría de Ambiente yDesarrollo Sustentable, la cual está integrada por funcionarios de esta última, de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
La OPROZ está llevando adelante un Programa de reconversión industrial a tecnologías que no afecten la capa de ozono, con asistencia del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal (FMPM). DichoFondo aprobó hasta la fecha, para la Argentina, proyectos por un monto aproximado a U$S 40.000.000. En ese sentido, el uso de CFCs en industrias tales como las espumas de poliuretano (colchones, aislaciones térmicas, etc.), la refrigeración (heladeras domésticas, comerciales e industriales), aire acondicionado (móvil, doméstico, etc.), solventes y esterilización, está siendo reemplazado por otras...
tracking img