Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robótica médica
Desde el punto de vista de las aplicaciones más tecnológicas, la cirugía es un campo en el que la robótica médica tiene una incidencia cada vez más relevante. Ya han quedado atrás los tiempos en que los cirujanos operaban basándose exclusivamente en su pericia y su experiencia. 

Un ejemplo de investigación orientada a resolver problemas científicos y tecnológicos en esteámbito es el estudio realizado en el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) para medir los esfuerzos del húmero producidos sobre la rótula según la forma de la sutura utilizada después de la implantación de una prótesis. "Durante el proceso de rehabilitación necesario para que no se anquilose el hueso, a veces la fuerza que se ejerce sobre los puntos de sutura hace que éstos se rompan.El diseño de una prueba robótica, de un modelo anatómico que se comporta de manera idéntica en el brazo de una persona, permite aplicar una metodología repetitiva, sistematizada, y cuantificar la medida independientemente de factores externos. Con ensayos como éstos, el cirujano puede aprender cómo mejorar el procedimiento quirúrgico, es decir, en este caso saber cuál es el procedimiento de suturamás adecuado", explica la investigadora Alícia Casals, jefa del grupo de investigación en robótica del IBEC. 

Esta línea de investigación se complementa con el desarrollo de herramientas de ayuda o apoyo al cirujano, con el objetivo de que éste sea más preciso, o que opere a distancia con la cooperación de un robot.
 
La Robótica aplicada a la medicina para uso del cirujano:
 
La robóticamédica pretende compatibilizar el cirujano con el robot para mejorar los procedimientos quirúrgicos.

Es una herramienta más, pero es inteligente, ya que trata de compensar las deficiencias y limitaciones que pueda tener el cirujano para realizar ciertas actuaciones. De este modo, se hace posible la implantación de algunas técnicas de cirugía minimamante invasiva gracias a la utilización de ayudasde soportes robotizados, consiguiendo minimizar la herida, reducir el tiempo de intervención y el de posterior recuperación.

El robot puede ayudar a la percepción; además, memoriza una posición o hace la función de una regla o accede a un punto determinado con gran precisión. Ayudas de este estilo suponen la diferencia en que algunas intervenciones se realicen o no. Los equipos desarrolladosen la División de Robótica y Visión del Departamento de Robótica pueden ser desde un brazo mecánico convencional hasta elementos de medida, como sensores que miden fuerza o visualizan la información de un modo más claro que como lo hace una cámara de televisión convencional.

El robot funciona bien y es inteligente cuando tiene sensores que le permiten ver, sentir, detectar fuerzas o medirlas. Enese momento, cuando estas tecnologías ayudan al cirujano dando información que, si no, no posee, se puede decir que son útiles.
 
 
Los robots para terapias de rehabilitación:
 
El uso de robots para la asistencia de personas ha sido investigado por muchos científicos durante los ultimos tiempos. Muchos factores contribuyen a expandir la necesidad de la asistencia a las personas, tales comoel envejecimiento de la población y las expectaciones sociales de adecuar la medicina a la gente invalidada.
 
El campo de la robótica de la rehabilitación incluye diversos ingenios mecánicos: miembros artificiales, robots de soporte a las terapias de rehabilitación o robots para proveer asistencia personal en hospitales.
 
 

 
 
Desde la aparición de los primeros computadores comercialesy, sobre todo, a partir de la difusión de los ordenadores personales, muchas personas advirtieron que éstos podían ser usados como herramientas de ayuda para las personas con discapacidad. El primer paso consistió en adaptar computadores para que las personas con discapacidades motoras y del habla pudieran comunicarse con las demás. Más adelante se plantearon diseños específicos para cubrir...
tracking img