Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

El Origen del cálculo integral se remonta a la época de Arquímedes (287-212 a.C.), matemático griego de la antigüedad, que obtuvo resultados tanimportantes
Como el valor del área encerrada por un segmento parabólico. La derivada apareció veinte siglos después para resolver otros problemas que en principio no tenían nada en común con el cálculointegral. El descubrimiento más importante del cálculo infinitesimal (creado por Barrow, Newton y Leibniz) es la íntima relación entre la derivada y la integral definida, a pesar de haber seguidocaminos diferentes durante veinte siglos. Una vez conocida la conexión entre derivada e integral (teorema de Barrow), el cálculo de integrales definidas se hace tan sencillo como el de lasderivadas.

En casi todos los procesos naturales aparecen magnitudes que varían con respecto a otras que están relacionadas.

Las matemáticas que están al servicio del hombre y de sus necesidades crean elconcepto de derivada y que va a ser utilizado para medir y conocer hasta sus últimas consecuencias, la variación de cualquier magnitud que depende funcionalmente de otra.

El concepto de derivadajunto con el de integral, constituyen la base sobre la que se asienta el cálculo infinitesimal que es la herramienta más poderosa para calcular.

El concepto de derivada se desarrolló históricamentea partir de dos problemas que la vida planteaba allá por el siglo XVII.

A) La determinación de la tangente a una curva en un punto
B) La velocidad de un cuerpo en movimiento.

El precursor delconcepto de derivada fue Isaac Barrow que ideó un método para trazar la tangente a una curva en un punto dado.

Tuvieron que transcurrir unos años más para que Newton y Leibniz por caminos paralelosy con lenguajes distintos finalizaran el concepto de derivada.

Las matemáticas han sido parte fundamental en la vida del ser humana y han ido evolucionando de acuerdo a nuestras necesidades y...
tracking img