Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Constitucionales del Derecho Fiscal

Uno de los dos pilares del derecho fiscal está constituido por el llamado principio de constitucionalidad, el cual implica la sumisión a lascaracterísticas esenciales del orden jurídico.
Siempre debe existir una evidente subordinación de la norma fiscal hacia la norma constitucional que demuestre que se ha dado cumplimiento al expedir la primera,a las reglas que derivan de la jerarquía normativa.
Nuestras leyes fundamentales, desde los remotos tiempos de la independencia nacional. Ha procurado, tal y como lo exigía Adam Smith, estructurarel sistema fiscal mexicano sobre los principios de justicia, equidad y proporcionalidad, pensando no solo en el bien del estado, sino también en la protección de los derechos ciudadanos.
El l Artículo31 de la constitución política promulgada el 5 de febrero de 1857 estableció el principio fundamental de:

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastospúblicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Principio de la Contribución
Principio dela capacidad contributiva. Este principio se aplica como criterio de gravabilidad.
Este principio procura la igualdad no el igualitarismo en materia contributiva; significa que el tributo ha deaplicarse de acuerdo a la capacidad de contribuir que tiene toda persona. El principio de capacidad contributiva tiene una sólida base ética.
Este principio se debe a Adam Smith y se le puede llamartambién "Principio de Igualdad".

Principio de Generalidad
ARTICULO 1 CFF. Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscalesrespectivas. Las disposiciones de este código se aplicaran en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte.
Solo mediante ley podrá destinarse...
tracking img