Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales del siglo XIX las obras más representadas eran las llamadas de “alta comedia”.Melodramas que buscaban la emoción del espectador mediante los abundantes golpes de efecto y la truculencia de las escenas. Los gustos del público, poco depurados, y el escaso interés de los empresarios teatrales, impedían cualquier intento renovador del panorama teatral.

Evolución de los génerosdramáticos: de la Restauración pervivieron en el primer tercio de siglo la comedia burguesa (alta comedia y drama rural), el sainete de ambiente madrileño o andaluz evoluciona hacia otras formas como la tragedia grotesca o el astracán. El espíritu modernista finisecular desdeñó el teatro realista y cultivó un teatro poético y simbólico que presentaba una visión idealizada de la historia y utilizaba el versocomo vehículo principal del lenguaje dramático.

Los intentos renovadores más serios vinieron de los hombres del 98 (Unamuno, Azorín y Valle Inclán en principio y en los años treinta de los poetas de la generación del 27, de García Lorca.) Pocas obras pudieron ser representadas.

2.1. La alta Comedia. El teatro poético. El teatro costumbrista.

La alta comedia: Refleja los vicios yvirtudes de una clase social concreta: la burguesía. Teatro en el que no importan los caracteres, las pasiones y los conflictos. Su máximo representante es Jacinto Benavente : Su teatro desvela con ironía los vicios y miserias de la alta burguesía española : materialismo, egoísmo, frivolidad, cinismo, pese atodo, en sus obras no hay rechazo de la burguesía como estamento social sino humor e ironía y elamor que aparece como el factor que resuelve todos los conflictos. Pocas veces aparece el respeto por uno mismo como motor de cambio. Gente conocida, Lo cursi, obras situadas en ambientes urbanos elegantes, despreocupados, modernos...La Gobernadora y Pepa Doncel, reflejo del ambiente provinciano mojigato e hipócrita. Señora Ama y La malquerida, dramas rurales sobre la infidelidad..La obra maestrade Benavente es Los intereses creados, donde contrapone el mundo bajo y egoísta de los criados y el ideal de los amantes. Obtuvo el Nobel en 1922 y fue el autor más encumbrado de la escena española durante los primeros veinte años del siglo XX. Su teatro , convencional, no ha vuelto a despertar interés.
El teatro poético: Aparece como reacción al teatro realista triunfante y está en conexióncon el Modernismo. El de mayor éxito es el teatro histórico en verso que tiende hacia la sonoridad y la retórica huera, sin sentido.. Su mejor representante es Eduardo Marquina, hombre religioso y de ideas conservadoras: Las hijas del Cid es la obra que lo catapultó a la fama.
El teatro costumbrista , de humor: representado por el madrileño Carlos Arniches y los sevillanos Serafín y JoaquínÁlvarez Quintero, teatro que continúa el sainete decimonónico: visión pintoresca de la realidad, pocas situaciones conflictivas, humor fácil, frases de argot, caricaturas de tipos populares, juegos de palabras y equívocos... Arniches compuso más de 270 títulos : El santo de la Isidra, La señorita de Trévelez , La flor del barrio. De los hermanos Álvarez Quintero son las obras de ambiente andaluz:El genio alegre, Mariquilla terremoto...
El astracán: En torno a 1915, Pedro Muñoz Seca, crea un teatro caracterizado por los despropósitos de las situaciones, caracteres y lenguaje, el chiste fácil, los juegos de palabras, los equívocos...Sus obras más representativas son La venganza de don Mendo y Los extremeños se tocan.

2.2. Valle Inclán autor teatral. El esperpento.

Nace enVillanueva de Arousa (Pontevedra) en 1866 muere en Madrid en 1936

El teatro de Valle constituye una de las aportaciones más sólidas, innovadoras y geniales al teatro europeo contemporáneo. Tras sus inicios en un teatro poético, modernista, ensayará dos fórmulas dramáticas alternativas: 1. la recreación mítica de su Galicia natal 2. la farsa de ambiente dieciochesco. Hacia 1919 ambas se integran y...
tracking img