Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los estaphylococos están entre las primeras bacterias que se reconocieron como patógenas. Se descubrieron por primera vez a principios de la década de 1880 y se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza. La especie predominante patógena para el hombre es staphylococcus aereus (s. aureus).
S. aureus es un germen no formador de esporas, inmóvil, gram positivo que sepresenta usualmente en forma de cocos en racimo, es un germen anaerobio facultativo, catalasa positivo, produce generalmente la enzima coagulasa, fermenta el manitol y otros azúcares formando ácido pero no gas. Estas características se consideran para su identificación. Su crecimiento ocurre en un amplio rango de temperatura(Hoeprich, Boersma, Finegold), siendo el óptimo entre 30-40 ºC (Cordero).
Losestafilococos son microorganismos que viven en estrecha relación con el hombre, quien constituye el principio reservorio; a menudo forman parte de la flora bacteriana de la piel y el tracto respiratorio superior (Universid.) .
s. aureus empieza a colonizar al cuerpo en la etapa neonatal del hombre y lo acompaña durante toda su vida, formando parte de la flora normal del organismo. Lacolonización en niños y adultos es más frecuente en la parte anterior de la nasofaringe, fosas nasales, membranas de las mucosas y ocasionalmente en el intestino (Universid.).
Existen un gran número de portadores asintomáticos de S. Aureus que lo albergan en la cavidad nasofaríngea, fosas nasales y área cutánea, lo que constituye un problema en la transmisión de la enfermedad (Jawetz).
La colonización puedeasentar sobre la mucosa nasal, orofaringe, epidermis íntegra, úlceras crónicas cutáneas, heridas en fase de cicatrización o en la uretra de portadores de sonda (Universid.), causando graves problemas de salud.
s. Aureus es muy resistente (Fine Gold), y sobrevive mucho tiempo en el aire, sobre objetos inanimados y superficies secas ( ), presenta asimismo una elevada capacidad deadherencia a diversos sustratos in vitro, por mecanismos que se activan también sobre diversos materiales inanimados como el polimetacrilato; el teflón o la mayoría de materiales protésicos. Posee una gran capacidad para sobrevivir en un ambiente adverso por la acción de sus determinantes de patogenicidad (cápsula mucoide polisacárido, componentes antigénicos de la pared, producción de enzimas comocatalasa, coagulasa, hidurosidasa, estafiloquinasas, lipasas, B-lactamasas, o la secreción de diversos toxinas como la exotoxina epidermolítica, enterotoxemias o la toxina del síndrome del shock tóxico); acaba produciendo infección. Además S. Aureus interaccion con múltiples receptores del huésped a través de diversos componentes de superficie ( ), así, no es sorprendente que por todasestas características estos gérmenes constituyan patógenos importantes y de muy difícil manejo ( ), cuyo potencial son causa común de infecciones diversas, tanto orig. Comunitario hospit. ( ) de causar enferm. ( ), alguna vez estuvo limitada a hospitales, pero ahora está presente en la comunidad ( ).
En personas con garganta para las bacterias que, causanla Granorancia, neumonía, pueden estar presentes y cuando las defensas del cuerpo se debilitan de alguna manera, ya sea por enfermedad, edad avanzada, mal nutrición, debilidad general o alguna infección del sistema inmunológico, las bacterias pueden multiplicarse y causar daños graves. En general, cuando la resistencia de una persona disminuye, las bacterias pueden entrar a los pulmones einflamar los sacos de aire (Cordero) y producir neumonía.
Las infecciones del aparato respiratorio constituyen la principal causa de mortalidad en las infecciones nosocomiales, aunque son la tercera en el orden de frecuencia ( ); dentro de éstas una de las de mayor incidencia es la neumonía. El germen más común en este tipo de infecciones fue reportado como S. Aureus ( ).
Antes del...
tracking img