Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
Martín Vivaldi define bastante bien este apartado al decir que el “tema de la crónica es la noticia exprimida, quintaesenciada, radiografiada, procurando desentrañar lo que, oculto a veces enla entraña de los hechos, no suele ver el reportero.” Se expresa lo externo cargado de las apreciaciones de la mente que capta el suceso.
La crónica puede efectuarse sobre cualquier tema quedespierte interés en el público, así lo deja claro Carlos Wagner al establecer que “la crónica debe ser de un tema de carácter público y de interés para el común de los lectores”. Puede estar relacionada conun hecho político, una corrida de toros, una feria, entre muchas otras situaciones.
Por otra parte, también existen crónicas basadas en temas de la vida cotidiana, aparentemente intrascendentes, peroque, al ser analizados y desentrañados por un cronista experto, pueden resultar en escritos interesantes y de gran admiración. A este tipo de crónicas, basadas en hechos cotidianos, se le conoce como“croniquilla”.

Propósito
Para Carlos Wagner, el propósito de la crónica es esencialmente informar, completar documentación sobre un hecho noticioso brindando una gama detalles resaltantes sobreel mismo y aportando una apreciación personal del periodista acerca del tema que se informa.
Ahora bien, Martín Vivaldi escribe que la crónica no sólo informa al lector sino que también lo orientasobre el tema y le permite comprenderlo más fácilmente. De igual forma, el mencionado autor resalta el deleite por parte del lector al informarse a través de una crónica y la conexión que se crea entreéste y el cronista al identificarlo y disfrutar de sus escritos.
Martín Vivaldi considera que “se lee un reportaje por mera curiosidad de averiguar algo que ni se sabe, o algo más de lo que sesabe. Se lee un artículo porque interesa conocer una opinión sensata sobre el tema enunciado en su título. Se leen crónicas obedeciendo a un sano afán de aprender algo y, al par, de saborear ese...
tracking img