Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA TENTATIVA:

El principio de ejecución del delito, una vez acabada la fase de los actos preparatorios, da lugar a la existencia de tentativa.

Art. 15 CP. Se declaran puniblestanto el delito en grado de consumación como en grado de tentativa. Las faltas sólo se castigarán en grado de consumación salvo la excepción de las faltas contra las personas o elpatrimonio.

Art. 16.1 CP. “Hay tentativa cuando el sujeto inicia la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, realizando todos o parte de los actos que objetivamente deberíanproducir el resultado y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.

Los 3 elementos que son necesarios para que haya delito en grado de tentativason:

Que sean delitos dolosos (muy importante)

Que se haya realizado o se hayan iniciado plenamente los actos ejecutivos del delito.

Ausencia de desistimientovoluntario: que el resultado no se haya producido por causas independientes a la voluntad del autor, es decir, que no haya desistido de que se produzca el resultado

1.1.- CONSECUENCIASJURÍDICAS:

Recogidas en el Art... 62 CP. El juez o tribunal bajará la pena en 1 o 2 grados.

En el antiguo CP había una distinción entre el delito frustrado y el delito en grado detentativa. Hoy en día en delito frustrado ha desaparecido.

La doctrina sí que distingue entre tentativa acabada (la pena disminuye 1 grado) e inacabada (la pena disminuye 1 o 2 grados).TENTATIVA INACABADA: cuando el sujeto da inicio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores pero no realiza todos los actos de ejecución que debiera producir el delito.TENTATIVA ACABADA: cuando el sujeto practica todos los actos ejecutivos encaminados a producir en resultado de delito pero este no se produce por causas independientes a su voluntad.
tracking img