Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTAS

1)-El Psicoanálisis es un método para la investigación de procesos anímicos capaces inaccesibles de otro modo.
Es un método terapéutico de perturbaciones neuróticas basado en tal investigación.
Es una serie de conocimientos psicológicos así adquiridos que van constituyendo paulatinamente una nueva disciplina científica.
Tuvo origen y fue desarrollada en el año 1910 por el medicovienés Sigmund Freud que escribe su primer libro “La interpretación de los sueños”.
Freud descubrió que los individuos muchas veces se enfermaban físicamente por causas que son psíquicas que el paciente desconocía, que eran inconcientes, que tenían que ver con deseos inconcientes que no se podían satisfacer.
Los contenidos capitales del psicoanálisis son la hipótesis de la existencia de procesospsíquicos inconcientes, el reconocimiento de la teoría de Edipo; quien no los acepta en su totalidad no debe contarse entre los psicoanalíticos.

2)-
CATARSIS:
Surge de las investigaciones de Freud y Breuer de las cuales se dedujeron dos resultados:
1-Los síntomas histéricos entrañan un sentido y una significación siendo sustitutivo de actos psíquicos normales.
2-El descubrimiento detal sentido incógnito coincide con la supresión de los síntomas confundiéndose la investigación científica con la terapia.
Las observaciones habían sido hechas en una serie de enfermos por medio de hipnotismo.
En su hipótesis, apareció desde un principio el término “factor afectivo.”: los síntomas histéricos se debían a que un proceso psíquico cargado de intenso afecto viera impedido su descargapor el camino normal de la conciencia, el afecto tomaba un camino indebido y hallaba una derivación en inervación somática, esto se le llamó trauma psíquico.
La catarsis era llevada a cabo en el tratamiento por medio de la apertura del camino conducente a la conciencia y a la descarga normal del afecto.
En síntesis la catarsis es la liberación de todos los sentimientos angustiosos.

HIPNÓSISA través de ella se llevaba al paciente a que revivan situaciones traumáticas introduciéndolo en la catarsis.
Con la hipnosis se provocaba una limpieza del alma, un desahogo, luego del cual conseguía hacer desaparecer los síntomas de los pacientes.
Este método dependía de la relación del paciente con el médico o sea un resultado de la sugestión y cuando esta relación se rompía emergían denuevo todos los síntomas como si no se hubiera hallado una solución.
Pero no todas las personas se podían hipnotizar, el paciente luego de despertar no recordaba nada de lo que había contado en la hipnosis.

ASOCIACIÓN LIBRE (Con este método se sustituyó al hipnotismo)
Freud intentó llevar a sus pacientes a la comunicación de sus asociaciones para encontrar con ayuda de dicho material elcamino conducente a lo olvidado o rechazado.
Freud observó que no era preciso ejercer presión sobre el sujeto y que en el paciente surgían casi siempre numerosas asociaciones, tales asociaciones eran desviadas de la comunicación y de la conciencia. Así resultó la técnica consistente en mover al paciente a renunciar a toda actitud crítica y utilizar el material de asociaciones para eldescubrimiento de las conexiones buscadas.
Este método ha sido mantenido en la labor psicoanalítica como la regla técnica fundamental.
En síntesis se invitaba al enfermo a que hable libremente de todo lo que pensaba, sentía o tuviera relación con su enfermedad, Freud escuchaba en silencio y con el correr de las sesiones encontraba el suceso traumático que lo había hecho enfermar para tratarloterapéuticamente.

ACTOS FALLIDOS
Los fenómenos de este orden entre otros pueden ser:
El olvido temporal de las palabras y nombres perfectamente conocidos, el olvido de propósitos, las equivocaciones en discursos, lectura y escritura; la pérdida o extravío temporal de los objetos; ciertos errores; los accidentes aparentemente casual; ciertos tic o movimientos habituales hechos como sin intención...
tracking img