Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO.
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
También la diversidad cultural debe considerarse como parte de labiodiversidad. Al igual que la diversidad genética o de especies, algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de la supervivencia en determinados ambientes. Además, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno.
La diversidadestá presente desde la forma de vestir, actuar, creencias, lenguaje, y al formar parte de un nuevo grupo de iguales esta diversidad se hace mayor y por tanto, resulta complicada de entender.
Es necesario que la maestra conozca, de donde provienen los niños, cual es su contacto con quienes vive, quien lo cuida. Para ello, se deben realizar actividades en las que se introduzcan a los niños, y lospadres de familia, tomando en cuanta el contexto en el que se ubica la escuela, las necesidades económicas de las familias, sus practicas religiosas y costumbres.
La diversidad cultural es de gran importancia y está siempre presente en todos los niveles educativos, pero resulta mas difícil trabajar con ella en el nivel preescolar, ya que es en primer momento el lugar en el que los niños se separanpor vez primera del seno materno, y llegan al jardín con muchas necesidades de aprendizaje, y esto hace a la vez que exista esta diversidad.
El espacio y el tiempo, así como el material son aspectos importantes para trabajar la diversidad cultural de los niños. El jardín, juega un papel importante, debe aceptar a los niños con estas diferencias culturales y ayudarlos a aceptarlas.
Es necesariotener siempre presente la diversidad tanto de pensamiento como de cultura que se vive dentro de las aulas, además es necesario que uno como educadora sepa respetar los ideales que presentan los niños, puesto que esto nos evitara problemas tanto de padres de familia como de maestros. Algunos niños muestran características diferentes y es labor de la educadora el hacer que los demás niños respeten lasideas que tienen los otros, aunque algunas veces ellos piden explicaciones se les tienen que dar con las mejores palabras para que puedan entenderlas.
Es necesario mencionar que las actividades que se plantean en el jardín de niños se realizan con el fin de transmitir aprendizajes significativos para los pequeños y estos a su vez puedan ser aplicados en la vida cotidiana; estas actividades sedeben planear antes de ser aplicadas con el objetivo de buscar los materiales y espacios necesarios para llevar a cabo el desarrollo de las actividades y proporcionar estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Parte importante de la diversidad cultural, es el lenguaje. En lagunas comunidades hay niños que asisten al jardín y hablan una lengua materna, como por ejemplo el náhuatl, la maestra debe saberque esta diversidad hay que tratarla en el aula y hacer que los niños respeten a los demás en su forma de hablar y vestir.
También la maestra debe conocer el lenguaje que predomina en la comunidad en que trabaja para saber cómo enseñará al niño que practica este lenguaje.
Dentro del sistema educativo se han preocupado principalmente por la organización de las escuelas, el funcionamiento yfinanciamiento, han procurado estar al tanto con los planes y programas de estudios y se han percatado de que se cumplan; así también se busca la manera de obtener la mayoría de los materiales didácticos para el mejor desarrollo de las habilidades tales como lingüísticas, matemáticas, cognitivas, afectivas, de los niños y a su ves logren elevar sus potencialidades al máximo.
En la actualidad se...
tracking img