Mis trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos lectores estarán familiarizados con la frase “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos,” pronunciada por el dictador Porfirio Díaz a comienzos del siglo 20. El másreciente sondeo a propósito de las actitudes y los valores prevalecientes en el hemisferio, llevado a cabo por Latinobarómetro, una prestigiosa organización, indica que los latinoamericanos estánactualmente muchos más cerca de Dios y más alejados de los Estados Unidos que en la época de Porfirio Díaz.
Ha habido una gradual erosión del respaldo a la Iglesia Católica en América Latina. En lugar de undistanciamiento con respecto a la religión, lo que se comprueba es la consolidación de un fenómeno que ha estado aconteciendo silenciosamente durante varios años: el auge de las iglesias evangélicas.Un abrumador 85 por ciento de la población de América Latina se declara religioso. La novedad es que el 15 por ciento de la población se declara ahora protestante en lugar de católica.
El segundohallazgo importante tiene que ver con las actitudes respecto a los Estados Unidos. Alrededor del 40 por ciento de los latinoamericanos tienen una opinión favorable de los EE.UU., una cifra mucho máspequeña que la de hace diez años. En Argentina, Venezuela, Uruguay, y Bolivia, la cifra es más baja. Pese a la circunstancia de que más latinoamericanos que nunca desean emigrar a los Estados Unidos (secalcula que un millón de inmigrantes ilegales llegaron al país el pasado año) y de que muchas familias dependen de las remesas de efectivo de los emigrantes radicados en los EE.UU., una mayoría delatinoamericanos continúa viendo a su vecino del norte con sospecha.
Hay una sutil conexión entre estos dos descubrimientos que merece ser destacada.
El espectacular crecimiento del protestantismo enpaíses como Brasil, Guatemala, Perú y, en menor grado, México, es una de las formas en que los latinoamericanos de a pie se han rebelado contra el poder centralizado. A diferencia de la Iglesia...
tracking img